Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de noviembre de 2022

Número: 32

En Segovia

Los militares de Segovia nos defienden contra los accidentes de tráfico

Se han celebrado las últimas jornadas del año `Seguridad Vial, en defensa de todos´ en el área de la JEAPRE NORTE.

Personal atendiendo al Equipo de Atestados

Personal atendiendo al Equipo de Atestados Foto:OCP JEAPRENOR

Simulador de vuelco

Simulador de vuelco Foto:OCP JEAPRENOR

Entrevista en la TV 8 Segovia

Entrevista en la TV 8 Segovia Foto:OCP JEAPRENOR

 La Seguridad Vial de un militar no se centra únicamente en la conducción en vías abiertas.

 Gran parte de las actividades se realizan en diversidad de terrenos, fuera de las consideradas “vías abiertas”. Es por ello que los militares también reciben una formación específica en conducción todo terreno, y en recuperación de vehículos, para los conductores del Ejército de Tierra. Pero este tipo de actividades se realizan en otras jornadas.
 
La concienciación de la Seguridad Vial se realiza con la idea de preservar a lo más valioso del Ejército que es el personal. Tanto dentro como fuera del ámbito militar.
 
La Jornada se orientó a personal joven (20-55 años), como fue la mayoría de la audiencia, y se centró en el factor humano, pues este influye en más de un 70-90% de los siniestros. Lo que demuestra que los SINIESTROS no son ACCIDENTALES.
 
Entre los ejercicios prácticos que se realizaron cabe destacar:
 
•Las prácticas de test de alcoholemia y drogas, con el equipo de atestados de la Policía Local de Segovia, donde se pudo demostrar que el género influye en la ingesta de alcohol y que la curva de tiempo es ascendente en las primeras horas de haber consumido.
•Prácticas en el simulador de vuelco y colocación de los dispositivos de seguridad activa, a cargo de la Empresa Transporte y Movilidad, donde al personal se le enseña el procedimiento de cómo salir de una situación en la que el vehículo haya volcado.
•Prácticas con gafas de simulación de alcoholemia, drogas y fatiga, donde el personal pudo ver, con distintos ejercicios, lo difícil que es ejecutarlos en esas condiciones, pero lo más importante es que vea el resto de público como se reacciona cuando se está bajo los efectos de alcohol o drogas.
 
Este tipo de actividades se vienen realizando en los cuarteles de las Comunidades del ámbito de la Sección de Conducción y Seguridad Vial de Valladolid, un organismo encargado principalmente de acreditar la aptitud de los militares para conducir los distintos tipos de vehículos con la expedición de los permisos militares de conducir, pero que hacen también tareas que marcan su apellido de “Seguridad Vial”.
 
Bajar el índice de heridos y fallecidos de las personas como conductores, acompañantes o peatones, incide en disminuir el impacto en las personas, familias, amigos, en la disminución de impuestos, y de una manera directa, la disminución del precio de los seguros, toda vez que estos últimos van en consonancia con la siniestralidad. En este sentido, se trabaja desde Ejército de Tierra, en defensa de todos.
 
Se les entregó a los asistentes un alcoholímetro portátil para guardar en sus vehículos particulares.
 
Posteriormente a la jornada, el equipo organizador y la representante de AESLEME, Maripaz, acudieron a La 8 TV Segovia donde fueron entrevistados en directo.
 
Con esta jornada se dio cierre a la serie de teóricas y prácticas que se vienen realizando este año para el personal de Ejército de Tierra en el área de JEAPRE NORTE, y ya se está trabajando sobre las actividades de 2023.