Imagen de fondo

Noticias

lunes 6 de junio de 2022

Número: 20

Dentro del programa del XXV Aniversario del MADOC

Homenaje a la Bandera en Carataunas, en el corazón de la Alpujarra Granadina

La enseña nacional va a presidir permanentemente el Mirador Federico García Lorca

Homenaje a la Bandera

Homenaje a la Bandera

Alocución Alcalde Carataunas

Alocución Alcalde Carataunas

Piquete de honores

Piquete de honores

 Carataunas es el municipio de menor extensión de la comarca granadina de la Alpujarra y apenas llega a los 200 habitantes. Además, perteneció al señorío de Órgiva, otorgado por los Reyes Católicos a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Todo ello hizo que esa población fuera elegida como representante de la España rural para la realización de uno de los actos más emotivos de la programación de XXV Aniversario del Mando de Adiestramiento y Doctrina, que se está desarrollando a lo largo de este año principalmente en capitales como Granada, Zaragoza, Valladolid o Valencia.

Se trató del Homenaje a la Bandera que tuvo lugar al atardecer del viernes 3 de junio en el mirador Federico García Lorca, desde el que se tiene una espectacular vista sobre el valle del Guadalfeo. Presidido por el general Carlos Castrillo, secretario general del MADOC, consistió en el izado de la enseña, a cargo de dos niñas de la localidad y dos miembros del Mando, y un posterior acto de recuerdo a los caídos. Los honores corrieron a cargo de un piquete de la Unidad de apoyo del MADOC y participaron los guiones y banderines del Mando en Granada.

Además de numeroso público de la comarca y la corporación municipal en pleno, asistieron la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el diputado provincial Juan Antonio Palomino y numerosos alcaldes de municipios cercanos. Como representantes militares acudieron el subdelegado de Defensa, coronel Federico González-Vico, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, coronel Francisco M. García, y el jefe de la base aérea de Armilla, coronel José Molino, así como gran cantidad de personal, tanto en activo como en la reserva, que quiso compartir el emotivo acto.

En sus palabras de bienvenida, el alcalde, Diego Fernández, destacó el orgullo que para su pueblo suponía contar a partir de ese momento con la Bandera de España ondeando permanentemente en ese punto privilegiado y agradeció la acogida del MADOC a su iniciativa. En la alocución posterior, el general Castrillo recalcó que los protagonistas del acto eran los caratuneros, pues ‘la Bandera es un símbolo de la sociedad, es una representación de lo que es España, y nos permite exteriorizar mediante actos como éste nuestro amor a la Patria, que no es otra cosa que el profundo sentimiento de querer a España y el orgullo de formar parte de ella, de su pueblo, territorio, historia, cultura y proyecto común’. Asimismo, resaltó que este tipo de encuentros supone para los militares comprobar que ‘nuestros conciudadanos aprueban y apoyan lo que hacemos, ya que la existencia de la Fuerzas Armadas se basa precisamente en la necesidad de defender a la sociedad de la que forman parte, protegiendo valores como la libertad, la justicia, la igualdad, la pluralidad, y el respeto a los derechos humanos’.

Reportaje publicado por Ideal: https://www.ideal.es/granada/la-alpujarra/madoc-asiste-colocacion-20220604124841-nt.html

En los próximos días tendrán lugar varios actos del programa de conmemoración del XXV aniversario de la creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC):

  • entre el 3 y el 12 de junio se podrá visitar en el núcleo Este de la Base de Cerro Muriano (Córdoba) la exposición itinerante.
  • el sábado 11 de junio habrá jornada de puertas abiertas en la Academia de Logística (Calatayud)
  • el 11 de junio se realizará una Jura de Bandera de personal civil, un concierto de música militar y un arriado solemne de Bandera en la Academia de Infantería (Toledo). 

Más información:

MADOC https://ejercito.defensa.gob.es/publicaciones/revistaejercito/revista/2019/944.html

Programa del XXV Aniversario del MADOC: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Granada/madoc/Noticias/2022/03_Presentacion_de_las_Actividades_en_Conmemoracion_de_25_Aniversario_de_la_Creacion_del_MADOC_.html