Imagen de fondo

Noticias

martes 9 de noviembre de 2021

Número: 021

Presentación del Libro “Estado de Derecho y Construcción de la Paz. El caso afgano”.

Presentacion del libro

Presentacion del libro

Portada del libro

Portada del libro

El coronel del Ejército de Tierra y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, Javier Ruiz Arévalo,presentado en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, su libro “Estado de Derecho y Construcción de la Paz. El caso afgano”.

La obra supone una oportunidad para extraer reflexiones sobre la implicación internacional en la estabilización de Estados fallidos o en vías de serlo, tras la intervención internacional en Afganistán como consecuencia de los atentados del 11-S. Desde un punto de vista jurídico, eludiendo las cuestiones puramente políticas, el autor aborda los aspectos relativos a su reconstrucción como Estado y, de forma particular, los que se refieren  al establecimiento del Estado de Derecho.

La experiencia acumulada en estos años permite extraer lecciones sobre el modo en el que la comunidad internacional puede articularse para ello; sobre el peso que la cultura y la historia propias tienen a la hora de conformar un sistema jurídico; o sobre la importancia de conceptos como los Derechos Humanos, particularmente los derechos de la mujer.

Javier Ruiz Arévalo ha estado en dos ocasiones desplegado en Kabul y ha desempeñado cometidos en el área de la cooperación cívico militar. En la actualidad es el Jefe de la Sección de Relaciones con la Universidad, perteneciente a la Jefatura del MADOC, y codirector del Centro Mixto de la Universidad de Granada-MADOC.