Imagen de fondo

Noticias

viernes 23 de abril de 2021

Número: 006

Se clausuran las III conversaciones entre los Ejércitos de EEUU y España

Acto de clausura de las III conversaciones Ejército-Ejército entre EEUU y España

Acto de clausura de las III conversaciones Ejército-Ejército entre EEUU y España

Estas conversaciones, que se celebran desde 2017 en formato presencial, se debían haber desarrollado en junio del año pasado pero, debido a las restricciones y condicionantes de la pandemia, finalmente se retrasaron al primer trimestre de este año  habiéndose llevado a cabo en esta ocasión de forma virtual.

Su objetivo principal es incrementar la interoperabilidad y la cooperación entre ambos ejércitos mediante el intercambio de ideas y la cooperación en asuntos de mutuo interés, focalizándose en temas de doctrina, organización, instrucción y adiestramiento, material, liderazgo, personal, instalaciones y políticas, pero no excluyendo otros. Estas reuniones bilaterales no pretenden suplantar otros foros desarrollados entre ambos países, sino complementarlos.

La clausura formal de las conversaciones de este año tuvo lugar el día 22 de abril, y en ella el general de división Daniel Christian  (DCOS-TRADOC) y el general de división Rafael Colomer (Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC), como anfitriones de los respectivos ejércitos, agradecieron el trabajo realizado y destacaron el gran provecho de éstas.

En este sentido, se han cumplido con creces los objetivos previstos, destacando la propuesta para ratificación en los respectivos Cuarteles Generales del documento Visión Estratégica (Strategic Vision Statement), en el que se establecen unos objetivos de interoperabilidad muy ambiciosos a través de varias líneas de acción, y que deberá ser desarrollado en detalle mediante un grupo de trabajo liderado por el Estado Mayor del Ejército. Asimismo, se revisaron los Términos de Referencia, con la finalidad de  ampliar más las audiencias, pero sin perder el foco en los cometidos y misiones propios del MADOC. Asimismo se acordaron un total de seis Acciones Bilaterales de diferentes ámbitos del Ejército.

Por último, se acordó la celebración de manera presencial de las próximas conversaciones en Granada en octubre de 2022, con una reunión preparatoria en Fort Eustis (EEUU) en el mes de marzo.