Imagen de fondo

Noticias

viernes 13 de febrero de 2015

Número: 10

Mando de Adiestramiento y Doctrina

El MADOC publica el libro “Apuntes y reflexiones sobre discapacidad militar”

Portada

Portada

Foto

Foto

Foto

Foto

  El viernes 13 de febrero, en presencia del Jefe del MADOC y del rector de la Universidad de Granada, tuvo lugar en Capitanía la presentación del libro “Apuntes y reflexiones sobre discapacidad militar”, publicación de diferentes autores sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito militar, y donde se plantea el marco legislativo para que estas personas puedan desenvolverse en condiciones de igualdad, evitando cualquier tipo de discriminación. En la obra, publicada por el CEMIX UGR-MADOC, se describe la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad que son o han sido miembros de las FAS y de la Guardia Civil. Los autores afirman que deben ser las propias Fuerzas Armadas las que, contando con las personas con discapacidad, determinen qué adaptaciones son posibles y cuáles resultan inviables.
La incorporación de la normativa internacional como derecho interno debe permitir que un militar que adquiera una discapacidad pueda continuar en sus funciones a través de los ajustes pertinentes, o bien ser empleado en otro destino o en otra función militar. Para ello es necesario tener un entorno accesible y sin barreras para poder desarrollar sus actividades como el resto de compañeros.
Los trabajos insisten en que a pesar de la decisión personal de los militares para asumir los riesgos inherentes a la profesión, el Estado tiene la obligación de reducir o minimizar las consecuencias de aquellos accidentes que mermaron su integridad física. En este sentido se insiste en que instituciones como el ISFAS deben afrontar las demandas de sus asegurados más débiles y avanzar en la consecución de sus requerimientos. Las reflexiones del libro subrayan que la asignatura pendiente sigue siendo el campo de los servicios sociales.
La obra plantea una serie de retos al Ministerio de Defensa para devolver la plenitud a las personas con discapacidad y en este sentido se insiste en continuar la adaptación de la legislación militar a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, reclamando la adopción de las medidas necesarias para lograr la efectividad de esta normativa, apostando por la inclusión. Entre los detalles, se insta hacia una reforma tributaria en cuanto a exenciones del IRPF y redefinición de los límites ordinarios de las pensiones extraordinarias para que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. También se exhorta para eliminar la valoración negativa de la discapacidad parcial a efectos de evaluaciones, ascensos y destinos.
La obra presentada pertenece a la colección “Conde de Tendilla” de la UGR y a su presentación asistieron diversas autoridades y representantes institucionales, entre otras la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Doña María José Sánchez Rubio que respaldó con su presencia y sus palabras algunas de las demandas del colectivo de discapacitados reflejadas en la obra.