Imagen de fondo

Noticias

lunes 24 de noviembre de 2014

Número: 250

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El MADOC organiza y conduce el IV Curso de Asesor de Género en Operaciones

MADOC organiza IV Curso de Asesor de Genero en Operaciones.Fotografía:Luis Rico/DECET.

MADOC organiza IV Curso de Asesor de Genero en Operaciones.Fotografía:Luis Rico/DECET.

Del 17 al 21 de noviembre en Granada, en los establecimientos de Capitanía General y La Merced, sedes centrales del MADOC, ha tenido lugar, tras su convocatoria en el BOD, el IV Curso de Asesor de Género en Operaciones. Este curso es una prueba del compromiso del MADOC como líder en la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de las operaciones llevadas a cabo por nuestras Fuerzas Armadas.
La Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU supone la integración de la perspectiva de género en materia de seguridad internacional. El instrumento clave que materializa estas intenciones desde el punto de vista operativo es la asesoría de género. El asesor de género en operaciones es un componente esencial en el planeamiento y la ejecución de las misiones, en la prevención y gestión de crisis, en los procesos de pacificación y desarme, y en la posterior desmovilización y reinserción. Su función es materializar el cambio procedimental que implica la integración de género en el ámbito de la seguridad. La OTAN incluye un asesor de género en cada uno de sus cuarteles generales para dar cuerpo a las cuestiones de género en todos los ejercicios, maniobras y operaciones. Hay que pensar en cómo afectan nuestras acciones a las mujeres que habitan el teatro. Igual que cada misión tiene un anexo de logística o de transmisiones, también hay uno específico sobre género. Es un asunto que puede parecer artificioso o secundario, pero que no lo es, especialmente en aquellos países cuya cultura asigna un papel diferente a la mujer. En Afganistán por ejemplo había que tener muy presente, so pena de estropear la relación con los locales, evitar acciones como sacar fotos, preguntar al hombre por su mujer o sus hijas, el cacheo de una mujer por un hombre, el entrar a una casa sin que estuviera el marido presente, o dirigirse a una mujer sin hablar antes con su marido. La asesoría de género tiene perspectiva antropológica, sociopolítica, psicológica y también histórica.
En este contexto, las jornadas fueron inauguradas por el general secretario general del MADOC Amador Enseñat y Berea que dio paso a la sesión inaugural llevada a cabo por el D Ismael Kasrou director del observatorio de la igualdad del Ministerio de Defensa. En el curs han participado 22 alumnos de los tres Ejércitos, personal del órgano central del Ministerio de Defensa y del propio MADOC. Como ponentes se contó con el Coronel Adelardo García Garzón, el Teniente Coronel Jesús Gil Ruiz entre otros civiles y militares.
El MADOC lidera estos cursos desde su inicio, habiendo publicado hace un año el libro “Enfoque Integral del Asesor de Género en Operaciones”. Obra que se enmarca dentro de la colección Biblioteca Conde de Tendilla, patrocinada por el Centro Mixto UGR-MADOC y coordinada por sus actuales codirectores: la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Dª Margarita Robles Carrillo y por el Teniente Coronel Fernando García, Analista de la Jefatura del MADOC.