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Noticias
miércoles 12 de noviembre de 2014
Número: 01
Mando de Adiestramiento y Doctrina
Convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro Mixto UGR-MADOC 2014 (Parte I)
El pasado mes de marzo se inició el proceso de Convocatoria pública y abierta para la presentación de Proyectos de Investigación (PIN,s) del Centro Mixto Universidad de Granada – Mando de Adiestramiento y Doctrina (CEMIX UGR-MADOC) año 2014 relacionados con sus ámbitos de interés, financiados en su mayor parte por el Banco de Santander y gestionados por dicho Centro Mixto. Con esta convocatoria se pretende apoyar proyectos de investigación que resulten de interés para la defensa en áreas tanto científicas y tecnológicas como sociales.
Durante estos meses se ha seguido un largo proceso en el que distintos grupos de investigadores han elevado las memorias de los proyectos, especificando la composición del equipo investigador, el procedimiento de investigación a seguir, sus costes y los resultados esperados. Finalmente, con el asesoramiento del Comité Científico del CEMIX UGR-MADOC, fueron seleccionados un total de 13 Proyectos de Investigación de los 55 proyectos iniciales, en los que habían participado más de 250 investigadores con un nivel técnico que puede calificarse como de excelente.
La siguiente fase, la de ejecución de los proyectos, comenzará oficialmente el 15 de noviembre, una vez que se haya formalizado el acuerdo técnico entre el CEMIX UGR-MADOC y los Investigadores Principales de cada Proyecto. El acto formal en el que se firmarán los proyectos seleccionados tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en los locales del CEMIX UGR-MADOC, en el Complejo Administrativo Triunfo de la UGR.
Los proyectos seleccionados han sido:
1.- UN PROCEDIMIENTO METODOLOGICO PARA LA APLICACIÓN DEL COSTE DEL CICLO DE VIDA EN LAS DECISIONES DE INVERSION DE LAS FUERZAS ARMADAS.
El proyecto de investigación se propone tiene por objeto contribuir a la implantación de la metodología LCC en el caso particular de las inversiones del Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Los hallazgos de esta investigación proporcionarán instrumentos, viables en la práctica, que posibilitarán a los responsables militares disponer de información relevante, fiable y oportuna para la toma de decisiones de inversión con criterios de eficiencia económica, cubriendo así una considerable carencia en el modelo actual de evaluación económica de este tipo de inversiones.
2.- APLICACIÓN DE SISTEMAS MÓVILES (MILITARY-MOBILE FORENSIC WORKSPACE) A LA MEJORA DE LA COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN LA IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS EN ZONA DE CONFLICTO Y CATÁSTROFES.
El proyecto de investigación pretende contribuir a la definición de un espacio de trabajo compartido (workspace), que ayude a los profesionales militares, de la Guardia Civil y forenses, en los procesos de identificación de víctimas en zonas de catástrofes y conflictos, permitiendo y mejorando la recogida, intercambio, y salvaguardia de datos, en aplicación de los protocolos de actuación recomendados por la INTERPOL.
3.- EL EJERCICIO FÍSICO COMO MEDIADOR DE LA CARGA MENTAL DE LOS PILOTOS DE HELICOPTERO
Hay una evidencia incremental de que el ejercicio produce un amplio rango de efectos positivos sobre la plasticidad cerebral y la neuro-protección del sistema nervioso .La investigación ha demostrado que la práctica de ejercicio regular induce la mejora de los procesos de aprendizaje, de la flexibilidad cognitiva, de la plasticidad del córtex motor y que ayuda a preservar la función cognitiva al tiempo que reduce el riesgo de demencia. De forma concreta, hay indicios de que ejerce un efecto protector contra los casos de desórdenes mentales comunes entre los pilotos civiles de aviación brasileños.
Estos y otros antecedentes nos hacen intuir que la mejora de la capacidad física podría reducir el impacto de la carga mental experimentada por los pilotos militares en formación, así como favorecer su ritmo de aprendizaje y desarrollo de las competencias de vuelo en el simulador.
4.- EL PROBLEMA DEL CORTAFUEGOS: DESARROLLO DE METAHEURÍSTICAS Y APLICACIÓN A ACTUACIONES MILITARES
Un problema de optimización que puede resultar de gran interés para el ejército es el problema del cortafuegos. Supongamos que podemos modelar una determinada región geográfica mediante un grafo G que dispone de un conjunto de nodos (ciudades, puntos estratégicos, edificios, etc.) y un conjunto de aristas que los unen (carreteras, vías rurales, líneas de telecomunicaciones, etc.). Imaginemos que se origina un fuego o evento no deseado en un nodo específico de G. En cada paso, se puede colocar uno o varios "cortafuegos" en nodos que no han sido afectados, convirtiéndolos en nodos protegidos para el resto del tiempo. A continuación, el fuego se propaga a los nodos vecinos de cada uno de los nodos quemados y que no están protegidos por un cortafuegos. El proceso continúa, alternando la protección de nodos y la propagación del fuego, hasta que no se pueden quemar más nodos, es decir, la propagación del fuego se ha contenido definitivamente. El problema del cortafuegos consiste en elegir los nodos a proteger, en cada paso, adecuadamente para maximizar el número de nodos salvados (no quemados) al final del proceso.
5.- UAVS: SOLUCIONES TÉCNICAS APLICADAS AL EMPLEO TÁCTICO
Por un lado, la seguridad es un aspecto crítico en el mundo actual. Surge naturalmente en varios escenarios donde aeropuertos, redes de transporte, y otras infraestructuras tienen que ser protegidas de potenciales adversarios.
Por otro lado, los actuales conflictos armados en Siria, Irak, República Centroafricana o Afganistán son un recordatorio de las dificultades que plantean las zonas urbanizadas en el desarrollo de operaciones militares.
En los contextos detallados, es claro que el uso de UAV podría jugar un papel preponderante. Además de los desafíos tecnológicos y científicos que plantea el tema, se hace necesaria también una investigación desde la perspectiva de los estudios de innovación militar para favorecer la adaptación doctrinal, de adiestramiento y –si es preciso- de orgánica de las unidades del Ejército de Tierra español que vayan a emplear UAVs. Esta faceta de la investigación es pertinente, pues para que la incorporación de una tecnología se traduzca en una mejora significativa de la efectividad de sus usuarios, es preciso que vaya acompañada de cambios en el modo de operar, en el adiestramiento –y, en ocasiones, incluso- en la orgánica de la unidades que van a utilizarla.
6.- ENSEÑAR Y EVALUAR LA SEGURIDAD [EYES]: MEJORAR LA SEGURIDAD EN VUELO DESARROLLANDO NUEVOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN BASADOS EN ÍNDICES PSICOFISIOLÓGICOS Y REALIDAD AUMENTADA.
Los accidentes en la aviación militar, al igual que en otros sistemas complejos, ocurren por la acumulación de múltiples factores, incluida la inexperiencia del piloto y la subsecuente sobrecarga mental. Es universalmente reconocido que el 80% de los incidentes aéreos implican factores humanos. En el modelo basado en la metáfora del queso suizo, la ocurrencia de un accidente es vista como el punto final de una cadena causal de eventos (agujeros en las lonchas) que penetran todas las defensas establecidas por el sistema (lonchas de queso). Cuantas más defensas se introduzcan, más probable será la prevención efectiva de potenciales accidentes. Sin embargo, independientemente de cuántas barreras se introduzcan, la dimensión humana es el factor determinante que produce (primera barrera) y, a su vez, evita (última barrera) los accidentes.
En este proyecto, nos centraremos en la primera barrera . Específicamente, registraremos la mirada y actividad cerebral del piloto durante vuelos reales/simulados para estimar y prevenir el impacto negativo de su inexperiencia sobre el pilotaje. Nuestros resultados representarán un avance significativo en la mejora de los estándares de entrenamiento de los pilotos y reducirán los accidentes asociados a su actuación, proveyendo a los protocolos de entrenamiento de recomendaciones basadas en la evidencia científica.