Imagen de fondo

Noticias

martes 21 de enero de 2020

Número: 01

El Batallón 'Barcelona' se segrega del Regimiento 'Arapiles'. Hasta siempre Batallón 'Barcelona'

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Desde el 1 de enero del presente año el BIMT “Barcelona” II/62 ha dejado de pertenecer al Regimiento “Arapiles” 62 para incorporarse al recién activado Regimiento “Barcelona” 63, cambiando su denominación por la de BIMT “Cataluña” I/63.

En nombre de todos los componentes del “Arapiles” nuestro mejores deseos en su nueva andadura una vez integrado en el Regimiento “Barcelona”, Regimiento “hermano” para aquellos que conocen sus vicisitudes con anterioridad a su disolución.

Diecisiete años ha permanecido el Bón. “Barcelona” compartiendo destino con el “Arapiles”; volviendo la vista atrás recordamos que corría el año 2002 cuando mediante lo establecido en la NG. 07/02 de desarrollo de la Instrucción 71/02 de adaptaciones orgánicas, el “Arapiles” por su antigüedad toma el personal y medios del “Barcelona”, siendo disuelto éste último; al mismo tiempo, y en recuerdo del Rgto. disuelto, el Batallón “Cataluña” sustituye su nombre por el de “Barcelona” y se traslada al Acuartelamiento “El Bruch” (Barcelona).

Eran tiempos difíciles, el traslado, adaptación y reactivación de la Unidad no estuvieron exentos de dificultades, el personal y medios eran limitados, pero con tiempo y esfuerzo el nuevo “Barcelona” alcanzó nuevamente las cotas establecidas de operatividad. Etapa abundante de retos que llevó al “Barcelona” y resto del Rgto. “Arapiles” a cambios en su orgánica desde infantería ligera (precedía del BICC IV/63), pasando por BCZM en 2008 y como BIMT desde 2017.

Los numerosos ejercicios conjuntos en TN junto al otro Batallón del Rgto., el “Badajoz”, así como la participación en operaciones en el exterior bien formando agrupaciones de la fuerza (Afganistán) o con participación conjunta de cuadros de mando, le dieron al Batallón “Barcelona” la necesaria cohesión dentro del “Arapiles” que la distancia entre Acuartelamientos obstaculizaba.

Para siempre quedarán sus hechos reflejados en el historial del “Arapiles” entre los años 2002-2019, y para siempre será recordado en este Regimiento.

No queremos finalizar este artículo sin dedicarle al “Barcelona” 63 unas palabras, que no pueden ser otras que desearle un futuro lleno de oportunidades y objetivos que a buen seguro sabrá abordar y superar con gran éxito, y de este modo seguir ampliando el gran historial que ya posee.