Imagen de fondo

Noticias

viernes 25 de enero de 2019

Número: 02

209 aniversario de la muerte del general d. Mariano Álvarez de Castro

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

Foto: RI 62

El pasado martes 22 de enero tuvo lugar en el Castillo de San Fernando de Figueres (Girona) el acto correspondiente al 209 aniversario de la muerte del General D. Mariano Álvarez de Castro, defensor de la ciudad de Girona (Girona Inmortal) frente al ejército Napoleónico en su segundo sitio durante la Guerra de la Independencia.

El Ilmo. Sr. Coronel D. Javier Rodríguez de Labra, Comandante Militar de Girona y Jefe del Regimiento de Infantería “Arapiles” 62, presidió el Acto acompañado del Subdelegado del Gobierno, representantes del consistorio de Figueres, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por autoridades militares de la provincia y comisiones del Acuartelamiento Gral. Álvarez de Castro.

Después de la lectura de la glosa referente al General Álvarez de Castro, el Comandante Militar dirigió unas palabras a los presentes evocando la tenacidad del héroe del sitio de Gerona, así como sus virtudes militares.

A continuación se entonó la “Muerte no es el final”, depositándose una corona en la silla donde la tradición dice que falleció el General,  para a continuación finalizar con el toque de oración.

El acto se ha desarrollado en las caballerizas del Castillo, donde estuvo cautivo el General y que en 1815 el Capitán General de Cataluña, General Castaños, mandó adecentar en su memoria. Posteriormente en 1924 SM. El Rey Alfonso XIII ordenó construir un memorial en su honor y como perpetuo homenaje al sacrificio por la Patria.