Imagen de fondo

Historial

  • HISTORIAL DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA MECANIZADA "BADAJOZ" I/62

    ESCUDO BIMZ I 62

    La antigüedad de este Batallón ha sido objeto de pleitos y reclamaciones, puede asegurarse que se creó en 1643, reinando Felipe IV, con el nombre de Tercio Viejo de Extremadura, como base se sirvió de trescientos hombres de las cuatro Compañías fijas de Plasencia, su Maestre de Campo fue don Sancho de Monroy.

    En 1664 marchó al Ejército de Cataluña que mandaba el Duque de Bournonville, participando hasta 1697 en la campaña contra los franceses.

    En 1693, participó en el sitio de la plaza de Rosas, también por el Mariscal Noailles, y bloqueo del puerto por la escuadra del Conde de Estrés, en la que tras enconada defensa, sus defensores se rindieron al Mariscal francés, entre ellos este Tercio.

    En 1697 marchó a reforzar la plaza de Ceuta, bloqueada por el Sultán Muley Ismael desde 1694. Ese mismo año fue relevado y volvió a la península encaminándose hacia Extremadura, en cuya provincia se acantonó.

    En 1702 defendió la plaza del Puerto de Santa María ante la escuadra anglo-holandesa, que apareció en las aguas de Cádiz, en la ensenada denominada Cañuelos. El 11 de septiembre, el Tercio, al mando de su Maestro de Campo D. Marcelo de Robles, sostuvo las entradas de la citada Plaza, pero al ser muy reducido el número de sus fuerzas tuvo que replegarse hacia Jerez de la Frontera, reforzado avanzó sobre el Puerto de Santa María, desalojando al enemigo el 27 de agosto y obligándole a reembarcarse el 11 de octubre.

    De 1704 a 1714 participó en numerosas campañas, entre otras la de la guerra de Sucesión, invadió Portugal formando parte del Ejército de Extremadura a las órdenes del Teniente General Marqués de Bay, el 8 de mayo de 1704 atacó y tomó la Plaza de Salvatierra en los días 13, 17, 23 Y 26 de junio, la de Idanha-nova, Marvahón, Casteló-Branco y Castel-Davide; el 27 en la gloriosa Batalla de Sarcedas, en las márgenes de Albito, derrotando al General Conde de Dona, que mandaba en el Ejército holando-lusitano. Intervino en el mes de julio en la defensa del río Agueda, amenazado por el mismo ejército que intentaba avanzar a Castilla.

    El 8 de mayo de 1715 se extinguió en Barcelona el 2° Batallón del Regimiento, continuando el I Batallón en Badajoz y Con fecha de 29 de mayo se le une el Regimiento de Carmona.

    Entre 1720 Y 1726 participó en la guerra de África, trasladándose a Ceuta, el 14 de noviembre de 1720 intervino en una salida con la columna al mando del Teniente General D. José de Chávez y el Mariscal de Campo D. Carlos de Areizaga, y actuó en el ataque y toma el reducto de Santa Lucía.

    En 1732 fue reformado y extinguido en la plaza de Ceuta, pasando sus fuerzas a constituir el 2º Batallón del Regimiento de Galicia hasta la Guerra de la Independencia, al inicio de la cual la Junta de Gobierno de la Provincia de Badajoz le volvió a la actividad con su nombre antiguo de Regimiento de Badajoz.

    En junio de 1808 participó en el sitio y rendición del fuerte de Lipp, en la plaza de Yelves (Portugal), y, formando parte de la División que se hallaba a cargo del Mariscal de Campo D. Juan de Hemestrosa, peleó el 10 de noviembre en la sangrienta batalla de Gamonal (Burgos).

     

    MUERTEDAOIZ

    Guerra de la Independencia

    El 28 de marzo de 1809, en la reñida batalla de Medellín, donde la infantería hizo prodigios de valor, el Tercio Viejo tuvo 400 muertos en Talavera de la Reina, los días 27, 28 Y 29 de julio logró una gran victoria entrando a cuchillo contra los franceses, más tarde en noviembre en la desgraciada batalla de Ocaña, donde perdió, entre muertos y prisioneros, hasta 300 de sus mejores hombres, incluidos ocho oficiales.

    El día 7 de mayo de 1811 intervino en la acción de Zújar, donde los imperiales abandonaron Baza, dirigiéndose precipitadamente a Guadix, perseguidos por nuestras tropas. El 14 de octubre los dos primeros Batallones del Regimiento entraron victoriosos en la ciudad de Cuenca y, después de haberla ocupado dos días, salieron hacia el Reino de Valencia, interviniendo en la batalla del Campo de Sagunto, donde sufrieron las bajas de 17 oficiales, 27 sargentos y más de 500 cabos y soldados, muchos fueron hechos prisioneros.

    En 1812 el Regimiento fue destinado al 3º Ejército, que mandaba el Mariscal de Campo D. José de O'Donell, y la 3ª División, a las órdenes del Conde de Montijo, entró en el reino de Valencia y en los primeros días actuó en la acción de Castilla, arengados con "¡Badajoz, firmes! Haced lo que los de Cuenca en Murviedro. Que no digan que ellos solos son capaces de todo ¡Firmes! ¡Fuego al enemigo!".

    Una vez más, en 1815, se quedó extinguido en Barcelona y pasó a constituir el 2° Batallón del Regimiento de Guadalajara.

    En 1924, el Batallón expedicionario se completó a tres Compañías de fusiles y una de ametralladoras, participando en cuantas operaciones se efectuaron en la retirada desde la línea Dar-el Aseff-Xaüen, recibiendo la felicitación del General en Jefe por su brillante comportamiento en la defensa del macizo de Gorgues, cuyas posiciones sitió el enemigo del 1 al 19 de septiembre.

     

    FOTO19

    Desfile del Batallón de Cazadores

    El día 29 de marzo de 1925 el Batallón expedicionario fue repatriado a Barcelona procedente de Tetuán, permaneciendo en aquella plaza hasta el 15 de agosto, en que embarcó hacia Melilla, donde permaneció hasta el 17 de enero de 1926, que regresó a Barcelona.

    En 1935 volvió a tomar su antiguo nombre de Regimiento de Infantería Badajoz n° 10. Al año siguiente cambió su número por el 13.

    En 1943, el Regimiento tomó el nombre de Regimiento de Infantería Badajoz nº 26, perteneciendo a la 41 División, en la misma guarnición.

    En 1960, el Regimiento tomó la denominación de Agrupación de Infantería Badajoz n° 26, de guarnición en Tarragona, encuadrándose en la misma División 41.

    A partir del 1 de abril de 1963 recobró el nombre tradicional de Regimiento de Infantería Badajoz nº 26, en la misma guarnición y División.

    En 1965 este Regimiento con el mismo nombre, pasó a pertenecer a la Brigada de Infantería DOT IV.

    En 1987 cambió su denominación por la de Batallón de Cazadores de Montaña Badajoz IV /63, continuando de guarnición en Tarragona.

    En 1993 pasó a formar parte del RCZM Arapiles n° 62, que pertenecía a la misma Brigada, así mismo cambió su denominación por la de BCZM Badajoz II/62 continuando de guarnición en Tarragona y acogiendo a la PLM de su Regimiento, que se trasladó desde Seo de Urgel a Tarragona.

    En 1994 cambió de guarnición, trasladándose, junto a la PLM de su Regimiento, desde Tarragona a la Base Militar "General Álvarez de Castro" en Sant Climent Sescebes.

    En el 2007, con motivo de la Norma General 05/07 "Adaptaciones Orgánicas... " el 1 de diciembre de 2007 el Batallón de Infantería «Badajoz" I/62 pasa a denominarse Batallón de Cazadores de Montaña «Badajoz" III/62, como parte del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" 62.

    Como consecuencia de la reorganización del Ejército de Tierra desde el 1 de enero de 2017 se transforma la unidad en Batallón de Infantería Mecanizado.

     

    Historial del RI "Arapiles" 62

    Atrás