Imagen de fondo

Noticias

miércoles 16 de octubre de 2024

Número: 42

El Batallón de Carros 'Málaga' realiza un ejercicio BETA enmarcado en el concepto TIER-2.

Columna de carros.

Columna de carros.

Asalto Casas Altas.

Asalto Casas Altas.

ATP haciendo fuego.

ATP haciendo fuego.

Entre los días 11 y 19 de octubre, el Batallón de Carros 'Málaga' ha llevado a cabo el ejercicio BETA TIER-2 que ha tenido lugar en el CENAD de San Gregorio. La finalidad del mismo ha sido el adiestramiento en el planeamiento y conducción de operaciones ofensivas en el marco del combate generalizado en campo abierto y zonas urbanas con unidades en el terreno ejecutando ejercicios con fuego real. La organización operativa del ejercicio ha contado con el personal y medios orgánicos del 'Málaga' y un escuadrón del Grupo de Caballería Acorzado 'Almansa'. En simultáneo, la 1ª Batería del Grupo de Artillería de Campaña X ha llevado a cabo un ejercicio ALFA participando e integrándose en el tema táctico final con el batallón, materializando los apoyos con la ejecución de acciones de fuego real.

El objetivo principal del ejercicio ha pretendido incrementar la preparación de las unidades participantes y estar en disposición de integrarse de forma eficaz dónde y cuándo se ordene en el marco de la estructura de capacidades que España pone a disposición de la OTAN bajo el concepto de tiempo de reacción TIER-2. Este ejercicio es una muestra clara de la disponibilidad absoluta para operar en todo tipo de entornos con contundencia y potencia, especialmente en aquellos de alta intensidad, siendo capaz de integrarse en estructuras multinacionales, como así será en su próximo despliegue en Letonia en la operación enhanced Forward Presence.

Durante el ejercicio, el batallón ha desarrollado una sub-fase ALFA en la que las unidades tipo Cía./Escón se han adiestrado a nivel Sc y Cía./Escón y en la que estas pequeñas unidades se han cohesionado para después desarrollar una sub-fase BETA, que ha contado con la integración de unidades ajenas al batallón.

En esta sub-fase BETA se han conducido y ejecutado dos operaciones ofensivas a nivel grupo táctico en las que se han practicado el planeamiento y ensayos en cajón de arena, así como el resto de preparativos previos para el combate. Una vez finalizadas todas estas acciones se han desarrollado las operaciones planeadas que han incluido ejercicios de fuego real.

Con este ejercicio, la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, y en concreto el Batallón 'Málaga', se han adaptado a la transición de la OTAN y a su nuevo modelo de fuerzas, denominado NATO New Force Model, pasando de constituir un Grupo Táctico integrado en la VJTF-24, a estar, como el resto de la Brigada, en el nivel TIER-2, que compromete un tiempo de respuesta medio, adecuado a las necesidades que requiera la situación y las amenazas que puedan surgir; además este nuevo modelo cuenta con el TIER-1, que exige la máxima disponibilidad de las capacidades con un tiempo de respuesta corto y el TIER-3, cuyo tiempo de reacción es mayor y que se establece a modo de reserva estratégica.