Imagen de fondo

Noticias

miércoles 18 de octubre de 2023

Número: 36

La ciudad de Cabra se vuelca en una solemne Jura de Bandera manifestando públicamente su lealtad y amor a España

El Coronel Fernández Jefe del RAC 10 saludando

El Coronel Fernández Jefe del RAC 10 saludando

Civiles besando la bandera al jurar

Civiles besando la bandera al jurar

El General Olazábal saludando a las tropas

El General Olazábal saludando a las tropas

El sábado 14 de octubre se ha celebrado en el Parque Alcántara Romero de la ciudad de Cabra una solemne Jura de Bandera presidida por el general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Ignacio Olazábal Elorz, acompañado por el alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, quien figuraba entre los jurandos.

Alrededor de 350 ciudadanos, entre los que se encontraba la diputada parlamentaria nacional, María José Rodríguez de Millán Parro, el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Manuel Molina Rascón y otros representantes autonómicos y de la corporación local, han hecho pública su libre e individual expresión de lealtad y amor a España, adquiriendo el compromiso de defender sus intereses colectivos y el de los españoles. Al acto también asistieron el diputado parlamentario autonómico, Francisco Javier Vacas Pérez, el coronel subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidain Hergueta y otras autoridades, autonómicas, provinciales, militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta solemne ceremonia de juramento o promesa que se ha llevado a cabo ante las Enseñas Nacionales del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 y la del Regimiento de Infantería “La Reina” 2, pertenecientes a la BRI X, ha estado precedida por un izado de Bandera que viene enmarcado entre los actos y ceremonias que la Brigada celebra con motivo del Día de la Fiesta Nacional y refleja una vez más el compromiso  de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirve.

La parada militar comenzó con la incorporación de las enseñas de los regimientos y la recepción de la autoridad que la ha presidido, el general Olazábal, quien recibió los honores que por ordenanza le corresponden. A continuación, tras la toma del juramento o promesa a los jurandos por el coronel jefe del Regimiento “Córdoba” 10, Jose Miguel Fernández Romero, se procedió a la Jura de Bandera por el personal civil. Seguidamente el general Ignacio Olazábal Elorz dirigió a los presentes una alocución destacando “la estrecha relación del Ejército con las instituciones y entidades de la sociedad andaluza, agradeciendo la cálida acogida de los egabrenses”. Por otra parte, felicitando a los jurandos, recalcó que “la Defensa nacional no solo incumbe a las Fuerzas Armadas, sino que implica a todos los ciudadanos”

Tras la alocución, tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España durante el cual se interpretó el himno en su honor, “La muerte no es el final” y el general Olazábal junto al alcalde de Cabra depositaron una corona de laurel al pie del monolito en recuerdo de los que dieron su vida por España.

El acto concluyó con el desfile de la fuerza, compuesta por escuadra de gastadores, Banda de Guerra y una Compañía de Honores todos ellos pertenecientes a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que han desfilado ante las autoridades y el numeroso público asistente.

Como colofón a la jornada la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X amenizó a los presentes con un concierto de música militar que se llevó a cabo en el entorno privilegiado del Parque Alcántara Romero que cumple 175 años de historia.