Imagen de fondo

Noticias

viernes 21 de julio de 2023

Número: 30

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, rinde homenaje a los héroes de la batalla de Bailén.

Personal en formación.

Personal en formación.

Acto a los caídos.

Acto a los caídos.

Bandera de España del RAC 10 en formación.

Bandera de España del RAC 10 en formación.

En el 215 aniversario de la batalla de Bailén, los soldados de la Brigada “Guzmán el Bueno” X llevan a cabo un acto cívico-militar en el que rinden homenaje a los héroes que forjaron la victoria contra el invasor francés. El Ejército conmemora esta efeméride, primera derrota en campo abierto de las tropas napoleónicas, celebrando el triunfo de aquel 19 de julio de 1808, en el que como un solo corazón, pueblo y ejército lucharon por la libertad y la independencia de la Patria, en la máxima expresión, por primera vez, del concepto de la “Nación en Armas”.

La localidad jiennense de Bailén, ha acogido con entusiasmo y cariño, como todos los años, a los soldados de la BRI X, en este caso del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10,  del Batallón de Zapadores X y del Batallón de Cuartel General X, protagonistas de este acto de fuerte arraigo entre los bailenenses.

La parada comenzó con la llegada y recepción de honores, del general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Ignacio Olazábal Elorz, autoridad que presidió el acto cívico-militar junto con el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho Núñez. Además, el acto contó con la presencia del delegado de gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella Martínez, el coronel subdelegado de defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín Porres y otras autoridades militares, autonómicas y municipales.

Seguidamente tuvo lugar un solemne izado de bandera al que siguió un sentido homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se rememoró la muestra de “coraje, bravura y voluntad de vencer del pueblo de Bailén, en armónica simbiosis con el Ejército, en un hecho sin precedentes de entrega y heroísmo”, en palabras del general Olazábal.  En su alocución, el general también resaltó la importancia, del apoyo y sustento de la sociedad al Ejército; “todos, civiles y militares deben sostener la Patria, unos con las armas y otros con el desarrollo de su trabajo honrado, callado y alegre”.   

El acto cívico-militar concluyó con la interpretación del himno de Infantería y el desfile de la fuerza ante las autoridades, así como ante los numerosos ciudadanos de Bailén que presenciaron el acto.