Imagen de fondo

Noticias

viernes 10 de diciembre de 2021

Número: 40

El contingente eFP X culmina su preparación para su próximo despliegue en Letonia.

Ex. Einteval CENAD de San Gregorio

Ex. Einteval CENAD de San Gregorio

Montaje de alambrada

Montaje de alambrada

Binomio combate en población

Binomio combate en población

Del 22 de noviembre al 3 de diciembre, el contingente generado por los miembros de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y la Brigada Logística, realizan el ejercicio EINTEVAL en el campo de maniobras y tiro CENAD San Gregorio (Zaragoza), siendo el último ejercicio táctico previo a su despliegue en Letonia constituyéndose como la décima rotación de la misión “enhanced Forward Presence” (eFP X). 

El contingente eFP X integra todas sus capacidades durante el desarrollo del ejercicio EINTEVAL, que son: el Subgrupo Táctico Mecanizado (SGTMZ), la Unidad de Ingenieros (UING), la Unidad de Apoyo Logístico (ULOG) y distintos componentes encuadrados en la plana mayor del Battle Group (BG), Cuartel General de la Brigada de Letonia, y Cuartel General de la División Multinacional. Las unidades desplegadas sobre el terreno han puesto en práctica todos los procedimientos y tácticas asimiladas durante toda la fase de preparación, y posteriormente en la fase final del ejercicio han demostrado los conceptos y conocimientos adquiridos durante la evaluación final. En la primera fase del ejercicio EINTEVAL, todas las capacidades del contingente eFP X continuaron con su preparación, impulsando la cohesión de todos sus miembros y logrando alcanzar una integración óptima. Por un lado, los componentes del SGTMZ ejecutaron una multitud de ejercicios tácticos entre los que cabe señalar ruptura de contacto, combate de encuentro, conducción táctica y combate en zonas urbanizadas. Todo ello enfocado principalmente para afianzar las habilidades del personal y asegurar el nivel requerido en la evaluación final del ejercicio. 

Por otro lado, la UING ha incidido su instrucción y adiestramiento en los cometidos propios del arma de ingenieros, específicamente, como zapadores; realizando montaje de obstáculos, apertura de brechas y protección de unidades. Cabe resaltar que es la única unidad de zapadores desplegada en zona de operaciones en el país Báltico.  Por último pero no menos importante, la ULOG ha proporcionado el apoyo logístico durante todo el desarrollo del ejercicio EINTEVAL, dando solución a todas las incidencias reales y manteniendo un alto grado de operatividad en los vehículos de las distintas familias que conforman el contingente eFP X, como son: Leopardo 2E, vehículos de combate VCI Pizarro, transportes orugas acorazados M-548 y M-113 en sus distintas versiones, vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC, tanto en versiones de combate como de transporte, y vehículos ligeros Aníbal Santana.  La parte final del ejercicio EINTEVAL consistió en la evaluación del contingente eFP X durante el planeamiento y ejecución de un ejercicio táctico. Para ello, se ha conformado una unidad de evaluadores con personal con experiencia previa en la misión eFP y dirigida por el Regimiento “Córdoba” 10. Siendo relevante, el apoyo de la unidad enemigo del CENAD de San Gregorio para dotar de mayor realismo a las incidencias que se inyectaban a las unidades del contingente eFP X durante el proceso de evaluación.

Los objetivos de adiestramiento marcados en la evaluación del contingente han sido cumplidos, además de conseguir una plena integración de todas las capacidades. El contingente eFP X está dispuesto para iniciar el relevo el próximo mes de enero y capacitado para cumplir las misiones que se le encomienden como miembro del Battle Group en Letonia.