Imagen de fondo

Noticias

jueves 21 de octubre de 2021

Número: 35

La Brigada “Guzmán el Bueno” X con los héroes de la Campaña de Melilla.

Campaña de Melilla

Sección desplegada

Campaña de Melilla

Batería en posición

Campaña de Melilla

Pelotón en trinchera

Con motivo de la celebración del centenario de la Campaña de Melilla en 1921, la Brigada “Guzmán el Bueno” X, quiere tener un recuerdo con todos aquellos héroes que forjaron tal hazaña y que con su proceder en un gran número de operaciones y combates alcanzaron finalmente la victoria. En particular nuestros regimientos de infantería “La Reina” nº 2 y “Garellano” nº 45 con su actuación dieron una lección de entrega, sacrificio, cumplimiento del deber, espíritu de servicio, valor, honor, patriotismo y amor a España.

 

El 25 de julio de 1921 el primer batallón del regimiento “La Reina”, embarca en Málaga en el vapor “Lázaro” con rumbo a Melilla, marchando posteriormente a la posición de “Taqui-Mami”. A partir del 17 de agosto participará en los combates de Atalayón, Hidum-el-Garet y Taxuda, actuaciones por las que fueron felicitados por el general jefe de la columna.

 

Por su parte el segundo batallón del regimiento “Garellano” , parte hacia Melilla el 1 de octubre recibiendo su bautismo de fuego tomando parte en la toma del monte Gurugú el día 10 de octubre. Participaron en la toma de Zeluan y en la defensa del Monte Arruit, donde por su excelente comportamiento, su disciplina y virtudes morales fueron felicitados por el general Cabanellas jefe de la columna y publicado en la orden de la plaza.

 

Esta campaña merece tal reconocimiento por la trascendencia que tuvo, tanto en España en su conjunto como en Melilla, ya que  “la propia españolidad de esta ciudad estuvo en peligro o, al menos así lo percibió la población”. La Campaña de Melilla de 1921 se enmarca dentro de la conocida como Guerra del Rif, iniciada en 1911. Este esfuerzo supuso un gran número de bajas, hombres que cumplieron con su compromiso hasta el final: “Todos ellos héroes, unos anónimos y otros reconocidos, que constituyen un ejemplo para los que vestimos el uniforme militar”.