Imagen de fondo

Noticias

miércoles 10 de marzo de 2021

Número: 13

La teniente Casáns del Batallón de Zapadores X recibe el premio “Armas y Cuerpos”

La teniente Casáns del Batallón de Zapadores X

La teniente Casáns del Batallón de Zapadores X

Artículo de la teniente Casáns del Batallón de Zapadores X

Artículo de la teniente Casáns del Batallón de Zapadores X

 

La teniente Berta Casáns Gabasa perteneciente al Batallón de Zapadores X de la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha sido recompensada con el premio “Armas y Cuerpos” al mejor trabajo publicado en la revista del mismo nombre en 2019, escrito por un militar no destinado en la Academia General Militar.

 

El artículo, fruto del trabajo fin de grado desarrollado durante sus estudios en esta academia, con el título “Los aludes en el marco de las Operaciones Defensivas en zona de montaña encomendadas a Zapadores”. Un repaso al marco doctrinal de las operaciones defensivas en terreno montañoso y de clima de frío extremo y los cometidos de apoyo a la contra-movilidad, movilidad y protección que, en dicho marco, pueden ejecutar las unidades de zapadores.

 

Es de destacar el estudio de los diferentes medios y equipos empleados para generar aludes en los dominios esquiables, y que en su caso, pudieren ser empleados por las Unidades militares en cometidos de apoyo a la contra-movilidad. Igualmente, contempla las obras de protección que se pueden encontrar en zonas de montaña y que pueden ser ejecutadas por las unidades de zapadores  con los medios disponibles en las mismas, con la debida adaptación al clima de frío extremo.

 

Debido a la situación provocada por la COVID-19 no se pudo hacer entrega del premio, como es costumbre, en la clausura del curso académico, siéndole entregado por el general jefe de Brigada “Guzmán el Bueno” X, en las instalaciones de la Base de Cerro Muriano.