Imagen de fondo

Noticias

jueves 30 de abril de 2020

Número: 23

Operación Balmis: FRAGO “SÉNECA”.

Frago

Frago "Séneca"

Frago

Frago "Séneca"

Frago

Frago "Séneca"

Con fecha 09 de abril, el Mando de Componente Terrestre (MCT)  emite la FRAGO “SÉNECA”, en el marco de la Operación “BALMIS”, con el cometido específico de llevar a cabo la descontaminación de instalaciones en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Ciudad Real, asignando por otro lado, un refuerzo en capacidades de descontaminación y CIMIC.
 
Para cumplir con la misión que asigna el MCT, se crea la Agrupación Táctica “GUZMAN” (AGT “GUZMAN”) donde además de las unidades orgánicas de la BRI X, se agregan bajo control táctico (TACON) dos equipos de descontaminación (EDES) del servicio veterinario, pertenecientes a la USBA “Copero” y al USAC “Pineda” ambas con sede en Sevilla, y un elemento de Apoyo al Entorno de la Información (EAEI), generado por el ROI Nº1con sede en Valencia y compuesto por dos equipos  tácticos de Cooperación Cívico-Militar (TCT) y un equipo táctico de Información e interacción (ETII). Todas estás capacidades, se vieron multiplicadas con la activación de los dos TCT,s de la Unidad CIMIC predesignada del GACA X.
 

Con la finalidad de preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y priorizando las actuaciones en función de la situación (crítica / no crítica) de los distintos centros, desde el día 10 de abril comienzan los contactos, reconocimientos y desinfecciones de las instalaciones identificadas y asignadas por el MCT.


El día 21 de abril, finaliza la FRAGO “SÉNECA” con un balance total de 64 reconocimientos y triajes, 48 desinfecciones y 46 valoraciones realizadas en las cuatro provincias en las que ha estado presenta la AGT “GUZMÁN”