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lunes 19 de noviembre de 2018

Número: 64

El GTMZ “Lepanto” VJTF 18 en los ejercicios Brilliant Jump II/18 y Trident Juncture 18.

Vigilancia.

Vigilancia.

Integración.

Integración.

Reconocimiento.

Reconocimiento.

A mediados de septiembre de 2018, parte del grupo táctico mecanizado (GTMZ) “Lepanto” VJTF 18 inició todas las actividades logísticas necesarias para participar en los ejercicios Brilliant Jump II/18 (BRJ 18) y Trident Juncture 18 (TRJ 18), que se desarrollaron en Noruega. Acciones logísticas (preparación de los vehículos para operar en climas fríos, acopio de vestuario y equipo individual para climas fríos, preparación de los medios para su viaje en barco, confección de manifiestos de embarque, etc.) que culminaron el día 9 de octubre con la salida del barco con los vehículos y material desde el puerto de Motril en dirección al puerto noruego de Andalsnes, y con la salida de los aviones con el personal los días 14 y 16 de octubre, en dirección a Trondheim. El proceso RSOM culminó al alcanzar la FOC el GT en las zonas de reunión finales, las localidades de Hjerkinn y Dallholen, en el centro de Noruega, el día 17 de octubre.

El GT “Lepanto” desplazó a Noruega el Mando y la Plana Mayor de Mando (-) con el puesto de mando principal del GT, un S/GT MZ (dos Sc.MZ), una Sc. CC, una Sc. ZAP, la Sc.RECO y una unidad de servicios. En total, el GT desplegó 3 CC LEOPARDO, 9 VCI PIZARRO, 2 VCZ y 2 PCBON como materiales más significativos, a parte de los VAMTAC de la Sc. RECO, y todo operado por 187 militares de varias unidades de la BRI “Guzman el Bueno” X, destacando la mayoría aportada por el BIMZ “Lepanto” II/2.

Este despliegue, inusual en la historia reciente de nuestras Fuerzas Armadas, se debió al compromiso adoptado por España para participar en los ejercicios BRILLIANT JUMP II/18 y TRIDENT JUNCTURE 18.

La finalidad del ejercicio Brilliant Jump II/18 fue comprobar la velocidad de respuesta ante una activación de la VJTF 18 y ejecutar un despliegue real de las fuerzas asignadas a esa VJTF. El ejercicio Trident Juncture 18, además de ser el ejercicio de certificación de la VJTF 19, sirvió para demostrar a la opinión pública el compromiso de la OTAN para con sus miembros en la defensa mutua de éstos en el caso de la invocación del artículo 5 del tratado de la OTAN; hay que destacar que en este ejercicio participaron unos 45.000 militares de más de 30 naciones, siendo, por tanto, el más importante ejecutado por la OTAN en décadas.
Una vez desplegado el GT entre las localidades de Hjerkinn y Dallholen, se iniciaron las actividades de aclimatación al clima frío, de cohesión de las unidades y de integración de una compañía eslovena, con una sección de fusiles de Montenegro, en el sistema de mando y control del GT. A su vez, el GT se integró en el sistema C2 de la Brigada italiana ARIETE. Con estas integraciones se demostró la interoperabilidad de las unidades asignadas a VJTF. Además se trabajó en el planeamiento del ejercicio LIVEX que se iría a desarrollar entre los días 30 de octubre y 7 de noviembre. El día 20 de octubre tuvo lugar la transición del BRJ 18 al TRJ 18 mediante una TOA entre el JFCBS y el JFCNP.

Estas actividades, a las que se sumó una práctica de descontaminación NBQ en colaboración con el Rgto. CBRN francés de la VJTF 18, finalizaron el 29 de octubre. Ese mismo día se preparó el GT para ejecutar la parte LIVEX del ejercicio.

El LIVEX se dividió en dos fases, una de defensiva, en la que se desarrolló una operación de retardo, y otra ofensiva para recuperar el territorio cedido en la fase anterior. Este LIVEX fue de doble acción, enfrentándose dos bandos, el LLC NORTE y el LLC SUR (este último era liderado por el LCC de VJTF 19). En el LLC SUR estaba encuadrado el GT Lepanto.

En la fase defensiva, el GT tuvo bajo TACON una compañía de la guardia nacional noruega, y se enfrentó de forma directa a un batallón mecanizado de marines de los EEUU. Tácticamente se realizó una acción de retardo entre las localidades de Oppdal y Folldal. Esta fase finalizó el 4 de noviembre, y sin solución de continuidad se inició la fase de ofensiva, esta vez el GT Lepanto hubo de enfrentarse a un batallón de la guardia real noruega, organizado como un batallón de infantería ligera y con profusión de armas contracarro. La ofensiva finalizó el 7 de noviembre con la ocupación de una zona de acción en Berkak, a unos 35 kilómetros al norte de Oppdal.

Una vez dado el final del ejercicio se inició el proceso R-RSOM que culminó con los vuelos de regreso del personal los días 10 y 12 de noviembre y la salida del puerto de Andelsnes del buque con los vehículos y material el día 11 de noviembre.

Todo el ejercicio se desarrolló en zonas civiles y sobre carreteras o pistas forestales, por lo que se tuvieron que tener en cuenta restricciones medioambientales para el movimiento y moverse entre población civil en zonas urbanas. Este escenario supuso un gran reto pues el GT Lepanto pues era la primera vez que se realizaba un adiestramiento fuera de un campo de maniobras. Por otro lado, el enfrentarse a un adversario real supuso poner en práctica todo lo adiestrado durante los años 2017 y 2018 como unidad VJTF tanto contra unidades convencionales/mecanizadas como contra unidades ligeras, así como las técnicas de vida y movimiento en un clima frío extremo.

Quizás, el aspecto más importante en cuanto a adiestramiento se refiere del GT, es que el GT Lepanto ha mejorado mucho el adiestramiento en condiciones de frío extremo, conociéndose los límites de los vehículos y las personas en estas condiciones ambientales. Por otro lado se han mejorado los procedimientos para la integración en una unidad multinacional, potenciándose su interoperabilidad con otros ejércitos.

El ejercicio también ha servido para conocer a otros ejércitos e intercambiar con ellos múltiples experiencias, sobre todo, en combate en frío y en procedimientos de mando y control.