Imagen de fondo

Noticias

miércoles 11 de marzo de 2015

Número: 09

Maniobras Alfa del Batallón de Carros IV/10 en Cerro Muriano

Ataque a las posiciones

Ataque a las posiciones

Avance hacia el enemigo

Avance hacia el enemigo

Ocupación de posiciones de tiro

Ocupación de posiciones de tiro

 

El Batallón de Carros de Combate "Málaga" IV/10 ha realizado unas maniobras tipo Alfa en el Campo de Maniobras de Cerro Muriano con el objetivo principal de su adiestramiento en operaciones ofensivas, tanto misiones de ataque como de control de zona; para lo que contó con la agregación de otros elementos de la Brigada, concretamente del Batallón de Infantería Mecanizado "Lepanto" II/2 del Regimiento "La Reina" nº 2 y de un equipo de Observador Avanzado de Artillería perteneciente al Grupo de Artillería Autopropulsado de la Brigada.

 

Tras una fase inicial de adiestramiento en operaciones ofensivas, tal y como marca el Programa Anual de Preparación del BICC IV/10, se procedió al inicio del ejercicio con la recepción de la FRAGO ("orden de operaciones fragmentaria") por parte del Grupo Táctico; a lo que siguió el posterior planeamiento del Ejercicio de Adiestramiento en Situaciones en modalidad de Ejercicio Real o LIVEX. Este hito dio comienzo a las labores propias de preparación para el combate tales como los ensayos sobre plano y cajón de arena. Previamente a la realización del Ejercicio, se llevó a cabo el ensayo del mismo en el simulador Steel Beasts del Regimiento de Infantería Mecanizado "Córdoba" nº 10, con el objetivo de integrar a las unidades y perfeccionar la maniobra.

 

La maniobra de ataque consistió en la ocupación de la Zona de Reunión durante la noche previa, iniciando el ataque propiamente al amanecer, en el que las unidades se enfrentaron a dos tipos de enemigos muy diferentes entre sí, el convecional y el híbrido, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de los medios y de los jefes para discriminar métodos de enfrentamiento según que enemigo.

 

Añadir que la misión se cumplió con creces y se finalizaron las maniobras con la satisfacción del deber cumplido, sabedores de que estamos dispuestos y preparados para cumplir todo aquello que se nos ordene en cualquier escenario posible.