Imagen de fondo

Noticias

lunes 25 de marzo de 2024

Número: 07

Conferencia Militares y Cabo Machichaco silenciosa realidad

Conferencia.

Conferencia.

Conferencia.

Conferencia.

Conferencia.

Conferencia.

La conferencia Militares y “Cabo Machichaco” Silenciosa realidad, impartida por M. González Zarzuelo, en el Salón de actos del Ateneo de Santander el día 14 de marzo, ha tratado el contexto histórico en que se produjo la explosión del Vapor Cabo Machichaco y sus trágicas consecuencias para la población de Santander tanto en los aspectos humano y material de la capital Cántabra, el día 03 de noviembre de 1893.

En la presentación del conferenciante, el coronel Blanco, Delegado de Defensa en Cantabria, ha destacado que en 1893 las Fuerzas Armadas, ya participaban en tareas humanitarias cuando la ocasión lo requería, y en esta ocasión en particular el Primer Regimiento de Zapadores Minadores antecesor del RING-7, se trasladó su primer Batallón desde Logroño a Santander.

El 04 de noviembre de 1893 el primer Regimiento de Zapadores-Minadores, envía a Santander el primer Batallón de cuatro Compañías, a las órdenes del teniente coronel F. Arias Kalbermatten, con motivo de la catástrofe producida el día anterior, por la voladura de 43 toneladas de dinamita que transportaba el vapor Cabo Machichaco, anclado en el muelle de Maliaño, provocando la mayor catástrofe civil del siglo XIX español, con cerca de 600 muertos y alrededor de 2000 heridos.

Los trabajos comenzaron el 5, teniendo que sofocar cuatro focos de incendio, que comprendían 23 casas y los almacenes de tabacos, y demoler elevados muros procediendo el 8 a extracción de dinamita almacenada en la popa del barco. Cumplido su humanitario cometido, de extinción de incendios, recogida de cadáveres y extracción de la dinamita que aún quedaba en el barco, el Batallón regresó a Logroño el día 11, siendo felicitado efusivamente por S.M. El Rey, el Gobierno y el pueblo de Santander.

La comunicación oficial del Alcalde al Jefe del Batallón decía: “Agradeciendo profundamente los valiosos servicios y socorros prestados en estos tristes días a esta ciudad por este ilustre y bizarro Batallón, honra y prez de nuestro glorioso Ejército...”

Creada la “Medalla del Machichaco”, se concedió el uso de dicha condecoración a los jefes, oficiales y soldados del Batallón desplegado en Santander y al entonces teniente coronel del Cuerpo, R. Bruna, Comandante de Ingenieros de la plaza, que dirigió con notable acierto los trabajos de salvamento, iniciados pocos momentos después de la explosión.

El 21 de marzo de 1894, el primer Batallón, vuelve a Santander, realizando una segunda intervención en el vapor Cabo Machichaco, participando en la extracción de dinamita que continuaba en el mismo.

Con motivo de esta conferencia, siendo un homenaje a los componentes del entonces Primer Batallón del Primer Regimiento de Zapadores Minadores, el coronel Cañete Jefe del Regimiento de Ingenieros Nº 7 y el suboficial mayor Galán, se desplazaron a Santander para asistir a la conferencia. El Coronel Jefe del Regimiento tuvo unas palabras de agradecimiento al conferenciante, por poner en valor las virtudes y cualidades de los Ingenieros Militares.

Se significa que el actual Regimiento de Ingenieros Nº 7 (RING-7), heredero directo del Primer Regimiento de Zapadores-Minadores y éste a su vez, del Regimiento Real de Zapadores Minadores, primera unidad de Ingenieros creada en el Ejército Español.