• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo RING 7

Regimiento de Ingenieros nº 7

Destacado

Actividades Principales

Guria con retropala
  • Constitución de la Jefatura de Ingenieros de la COMGECEU 
  • Constitución de la Celula de Gestión del Terreno.
  • Proporcionar el Apoyo de Combate en Operaciones nacionales y Multinacionales
  • Activación del Centro de Control EOD.
  • Facilitar la Instrucción C-IED  a las Unidades de la COMGECEU.
  • Participación en ejercicios y maniobras.

     

Operaciones extranjero

ESCUDO

2003 Kósovo.

2012 Líbano.

2014 Líbano y Afganistán.

2016 Irak y Mali.

2017 Somalia.

2018 Senegal.

2019 Senegal.

2020 Irak.

 

Entra en el RING7

Introducción

 

Bienvenidos a la página web del Regimiento de Ingenieros de la Comandancia General de Ceuta.

El Regimiento de Ingenieros Nº 7 es la unidad más antigua del Arma de Ingenieros ya que es descendiente directo del Regimiento Real de Zapadores Minadores, creado por Real Decreto de 5 de septiembre de 1802 con antigüedad de abril de 1711, que era la del Cuerpo de Ingenieros Militares ya existente. En su larga historia el regimiento ha estado ubicado en diferentes localidades (Alcalá de Henares, Arévalo, Guadalajara, Madrid, Burgos, Logroño, y desde 1910 en Ceuta, ocupando diferentes acuartelamientos en los más de cien años de permanencia en esta ciudad).

En 1808 el Regimiento Real de Zapadores Minadores fue la primera unidad del Ejército español que, con sus oficiales y banderas, se sublevó contra el ejército invasor protagonizando la llamada “Fuga de Zapadores”. Las tropas del regimiento combatieron en la batalla de Bailén, sitios de Zaragoza y Gerona, y en otras acciones de la Guerra de Independencia.  Las  Guerras Carlistas, Guerra de Marruecos y otras campañas han contado con hechos heroicos protagonizados por unidades del Regimiento de las que son testimonio las dos corbatas de la Laureada de San Fernando, las dos medallas militares colectivas y la corbata de la Orden Piana que luce actualmente su Estandarte.

En la actualidad el Regimiento de Ingenieros N.º 7 está ubicado en el acuartelamiento «El Jaral». Cuenta con una plana mayor de mando y con un batallón de Zapadores que proporciona el apoyo de Ingenieros a las unidades encuadradas en la Comandancia General. Su personal y materiales (vehículos de combate de zapadores, equipos EOD, puentes, carros de zapadores, etc.) son requeridos en cuantos ejercicios participan las unidades de combate de Ceuta, así como en aquellos trabajos que se requieren para la preparación (construcción de instalaciones para instrucción y adiestramiento como pueden ser pistas de combate, campos de tiro, etc.).

Es nuestra intención mostrar a continuación los hechos que realizaron nuestros antecesores y las actividades más relevantes que realizamos en la actualidad.

Reciba un afectuoso saludo,

Coronel Ramón Ignacio Balsera Bocanegra

Ceuta. Diciembre de 2019

 

 
 

Últimas noticias de la unidad

Robot TEODOR implementado con sistema ATILA.

jueves 8 de octubre de 2020

Juntos ganaremos la batalla

El Regimiento de Ingenieros N.º 7 se instruye en el manejo del nuevo Sistema “ATILA” que se ha dotado recientemente a la Unidad y que permitirá realizar desinfecciones de recintos cerrados, por ejemplo contra el COVID-19. Este nuevo sistema pasa a pertenecer al Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Sección de Reconocimiento y Desactivación de Explosivos (SERECOEDE) del Regimiento, equipo que, con la ayuda del Robot desactivador TEODOR en dotación, permitirá una mayor explotación del sistema “ATILA” en beneficio de la protección del personal que lo opera.

Escudo

lunes 5 de octubre de 2020

218 Aaniversario del Regimiento Real de Zapadores Minadores

El día 5 de octubre se conmemora el 218 Aniversario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores, del que es heredero directo legítimo el Regimiento de Ingenieros 7,la unidad de Ingenieros más antigua y condecorada del Arma, con un pasado glorioso y heroico del que los actuales componentes del RING7 se sienten orgullosos y responsables de emularlo y perpetuarlo.