Imagen de fondo

Noticias

viernes 3 de julio de 2015

Número: 20150703

Acto de celebración del 75º aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º en Camposoto

En el Acuartelamiento de Camposoto

Lectura de la Ley

Lectura de la Ley

Asistente al Acto

Asistente al Acto

Celebración de la comida

Celebración de la comida

 

En un entrañable y sencillo acto celebrado en el Acuartelamiento “Camposoto”, sede del CEFOT 2, RACTA 4, USAC CAMPOSOTO, CECOM 2102, UTER GAPROCAD Y SVPRL SUIGESUR CAMPOSOTO, el día 29 de junio se conmemoró el 75 aniversario de la creación del empleo de cabo 1º en el seno de las Fuerzas Armadas.


La celebración estuvo presidida por el Coronel Jefe del Acuartelamiento y Jefe del CEFOT 2, D. Fernando Caballero, a quien acompañaba el Coronel Jefe del RACTA  4, D. Gonzalo M. Lopez-Pozas así como los demás Jefes de las Unidades ubicadas en el Acuartelamiento.
Durante el desarrollo del acto, el Cabo 1º Francisco Polo dio lectura a una síntesis de la ley de creación de este empleo, publicada el 21 de junio de 1940.


Posteriormente, el Cabo 1º D. Francisco J. Moscoso, como Cabo 1º más antiguo del Acuartelamiento, hizo lectura de una semblanza del empleo de Cabo 1º, que se remonta a las Reales Ordenanzas de 1769, con el Rey Carlos III, y que desapareció en 1889 para volver a crearse 51 años después. En ese momento, el empleo de cabo 1º se instituyó como la más alta graduación de las clases de tropa para desempeñar las funciones tácticas de jefe de pelotón.


Por último, el Coronel Jefe del Acuartelamiento terminó con una breve alocución en la que agradeció el duro trabajo realizado por los cabos 1º, y resaltando la trascendencia de este empleo para el funcionamiento perfecto de la Unidad dijo, entre otras cosas, “empleo no siempre valorado,…, moviéndose en la difícil línea que supone ser modelo, mando y compañero del soldado…, fuente de experiencias y apoyo principal del suboficial, los cabos 1º contribuyen decisivamente a crear el alma y el espíritu de una Unidad”.


Finalmente se realizó un acto social de hermanamiento  entre todos los asistentes al Acto y que quisieron acompañar a los Cabos 1º en este sentido homenaje.