Imagen de fondo

Noticias

miércoles 20 de octubre de 2021

Número: 2021_12

Concierto dedicado a la Hispanidad en Capitanía General de Barcelona

Aforo completo en el Claustro de Capitanía

Aforo completo en el Claustro de Capitanía

Brillante actuación de la Unidad de música IGE

Brillante actuación de la Unidad de música IGE

El IGE presidió el Concierto por la Hispanidad

El IGE presidió el Concierto por la Hispanidad

Acto celebrado con motivo de la Fiesta Nacional de España por la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército.

 Ayer, día 19 y con motivo de la celebración de la Fiesta Na­cional de España, se celebró un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército (IGE) y dedicado a la Hispanidad, en el Claustro del Palacio de Capitanía General de Barcelona.

El concierto fue presidido por el Inspector Gene­ral del Ejército, Excmo Sr. D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara, y contó con la asistencia de autoridades militares, representantes del cuerpo consular en Barcelona y distintas personalidades de la vida civil de nuestra ciudad.

El regreso al 100% de los aforos en los espectáculos culturales, aunque con mascarilla y sin programa de mano, supuso que el aforo estuviera cubierto en su totalidad por primera vez desde el inicio de la pandemia.

La Unidad de Música bajo la batuta del Capitán D. Mario Ruiz María, ofreció un variado repertorio que se salía de lo clásico. El eje central, de las interpretaciones fue Hispanoamérica, comenzando con la muy marinera marcha militar “Proa a la mar” del maestro Ricardo Dorado Janeiro. Entre medias el “Libertango”, del autor argentino Astor Paizolla, clásicos como la Habanera “El meu avi” del compositor y militar español José Luis Ortega Monasterio  y completado la lista, temas con aire cinematográfico relacio­nados con la presencia de España en Hispanoamérica. Cerró el concierto, con el público coreándola, la popular “Que viva España” de Manolo Escobar.

En su discurso, el Teniente General Aznar, ha remarcado el hecho Histórico que supuso el descubrimiento de América, que fundamenta la fiesta de la Hispanidad, así como diversas efemérides para las Fuerzas Armadas en este mes de octubre, como por ejemplo el 450 aniversario de la batalla de Lepan­to. También tuvo una mención especial a los dos militares fallecidos esta misma semana víctimas de sendos accidentes de buceo en Hues­ca y Cartagena, el Sargento D. Mario Quirós Ruiz y Cabo D. Andrés Martín Pérez.

Finalizó el acto con la interpretación del Himno Nacional de España y el arriado de Bandera.