Imagen de fondo

Historial

  • 2002

    Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre (BOE núm 215, de 7 de septiembre).

    En la pasada década de los años 70, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su “gran reforma”, cuyas líneas maestras consistieron en la reducción de sus dimensiones, en un espíritu más conjunto entre los tres Ejércitos y, especialmente, en el abandono de una organización de carácter territorial, para pasar a otra más operativa y funcional.

    En el caso del Ejército de Tierra, desde los años ochenta se fueron sucediendo los planes «Meta», «Reto» y «Norte», siguiendo las líneas maestras antes mencionadas.

    Este Real Decreto del año 2002, hoy ya derogado, fue el último gran paso de esos procesos, especialmente el cambio de la organización territorial por la funcional y operativa, y estableció la misma estructura básica para los tres Ejércitos, bajo el Mando de sus respectivos Jefes de Estado Mayor:

    • Cuartel General.- Constituido por el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para ayudar al Jefe del Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su Ejército.
    • Fuerza.- Como el conjunto de medios humanos y materiales agrupados y organizados con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares.
    • Apoyo a la Fuerza.- Es el conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos materiales, financieros y humanos asignados a cada uno de los Ejércitos, así como de las actividades del apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de las unidades, centros y organismos.

     

  • 2003

    Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, desarrolla con más detalle la estructura orgánica de los tres ejércitos. En el caso del Ejército de Tierra, el Apoyo a la Fuerza queda estructurado en:

    • Mando de Personal (MAPER).
    • Mando de Apoyo Logístico (MALOG).
    • Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).
    • Dirección de Asuntos Económicos (DIAE).
    • Inspección General del Ejército (IGE).

     

    Si bien fue creada con esta Orden Ministerial, la Inspección General del Ejército no inició su andadura hasta el 1 de junio de 2005, cuando entró en vigor la estructura funcional del Ejército de Tierra.

    La experiencia que se fue adquiriendo en cada momento aconsejó una serie de modificaciones en las estructuras y misiones originales, originando la producción sucesiva de nuevas normas que, derogando o detallando las anteriores, para refinar estos aspectos, han articulado finalmente la Inspección General del Ejército en dos grandes Direcciones: la «Dirección de Acuartelamiento» y la «Dirección de Infraestructura». La Dirección de Acuartelamiento, a su vez, se articula en cuatro «Subinspecciones Generales del Ejército».

    Las misiones y actual estructura de toda la Inspección General del Ejército se ofrecen, con algo más de detalle, en el apartado «Organización y misión».

  • Escudos de armas

    Escudo de armas de la Inspección General del Ejército:

    En campo de sinople, milano real en vuelo estacionario y actitud vigilante, de plata perfilado de sable. Todo ello sobre cruz de Santiago de gules y orla con el nombre de la Unidad.

    El milano real, de vista larga e intuición para detectar problemas, representa la vigilancia permanente y la resistencia a la fatiga desde una posición elevada, desde donde poder observar el escenario de su responsabilidad.

    escudo IGE

     

     

     

     

     

     

    Escudo de armas de la Jefatura de la IGE.

    Al mismo escudo de la IGE se le añade bordura de oro, que simboliza la dependencia del Mando al que pertenece esta Jefatura.

    escudo JIGE