Imagen de fondo

Noticias

jueves 23 de noviembre de 2017

Número: 88

Celebración de la Festividad de Santa Cecilia en Barcelona

Parte de la Unidad de Música durante la Santa Misa (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

Parte de la Unidad de Música durante la Santa Misa (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

 

Ayer, 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, se celebró la Patrona de los Músicos Militares en el Acuartelamiento de «El Bruch» de Barcelona.

Los actos fueron presididos por el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Inspección, general Chaure, el Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, general Llorente y los jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña: el Comissari en Cap Ferrán López por parte de los Mossos d’Esquadra, el Comisario Principal Trapote, por el CNP, y el Intendente Díaz, segundo jefe de la Guardia Urbana de Barcelona.

Tras una misa en honor de Santa Cecilia, el Capitán Armando Bernabeu, Director de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército y Oficial  Músico más antiguo de la plaza, pronunció una alocución en la que disertó sobre el origen del patronazgo de Santa Cecilia, hizo un resumen de las actividades de la Unidad de Música durante el año en curso, y destacó el espíritu de equipo que demuestran a diario los componentes de la Unidad, a quienes agradeció su voluntad de superación, dirigiéndose a ellos como «mis músicos y compañeros».

Cecilia fue una patricia romana, que vivió en fechas no determinadas con precisión, entre los siglos II y III. Fue una gran aficionada a la música y se convirtió al cristianismo, junto con su marido, cuando Roma perseguía a los que profesaban esta religión. Fue por ello sometida a innumerables martirios, y en el culmen de su sufrimiento entregó su alma a través del canto más emocionado a Dios.

En 1584 fue canonizada por el papa Gregorio XIII, quien, en esa ceremonia de canonización, expresó: «Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música»

Y desde entonces es conocida como la Patrona de los Músicos.

88_mix_santacecilia