Imagen de fondo

Noticias

lunes 29 de mayo de 2017

Número: 52

Finalizan las jornadas de puertas abiertas en Barcelona

Mucho público en El Bruch

Mucho público en El Bruch

Colas para subir al Leopardo

Colas para subir al Leopardo

Puertas abiertas también en Capitanía. Exposición fotográfica

Puertas abiertas también en Capitanía. Exposición fotográfica

 

Ayer finalizaron en Barcelona las jornadas de puertas abiertas que, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, han tenido lugar durante los días 26, 27 y 28 en el acuartelamiento “El Bruch” y en el Palacio de Capitanía General, organizadas por la Jefatura de la Inspección General del Ejército.

En el cuartel del Bruch las jornadas de puertas abiertas se inauguraron el viernes día 26 con una ceremonia vespertina que fue presidida por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, y que contó con la presencia de todos los jefes de las unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Barcelona. También acompañaron al teniente general algunos cónsules del cuerpo consular acreditado en Barcelona y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía jefe de la brigada provincial de policía judicial de Barcelona.

Durante estas jornadas, los más de 12.000 asistentes pudieron apreciar en el Bruch una exposición estática de diversos materiales con que cuentan los tres Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil para cumplir sus cometidos tanto en territorio nacional como en las operaciones en el exterior. Cabe destacar la presencia del helicóptero “Tigre”, los vehículos acorazados “Leopardo 2E” y “Centauro”, así como el vehículo mecanizado “Pizarro”, vehículos de exploración de caballería, robots del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, equipos de protección NBQ (nuclear, biológica y química) y un puesto de socorro con estación de triaje, entre otros.

El público asistente también pudo observar diversas exhibiciones como las demostraciones de unidades caninas del Ejército y la Guardia Civil, actuaciones de los equipos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, y evoluciones del carro de combate “leopardo 2E”. Conciertos de música y arriado solemne de la bandera, completaban el programa diario de actividades. Otro punto interesante de la visita era la Sala Histórica del Batallón de Transmisiones, donde se expuso una ‘Máquina Enigma’ original. Estas máquinas se usaron para las transmisiones de mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial, y sólo quedan en todo el mundo 150 de las 1.500 que se construyeron.

También estuvo abierto al público el Palacio de Capitanía General durante los días 27 y 28. Durante este fin de semana se ha podido visitar, además del Claustro del siglo XVII, la escalera de Honor, y la llamada “planta noble”, que alberga varias estancias, entre ellas el salón del Trono, la sala de Grisallas y el despacho del teniente general Inspector General del Ejército. Importantes colecciones de pinturas y esculturas, y una valiosa colección de relojes antiguos decoran esta planta noble, en la que también se puede apreciar mobiliario de época como sillería, mesas, cómodas, espejos o tocadores. Entre las pinturas, sobresalen una colección de diecinueve cuadros originales del genial pintor José Cusachs, y la obra de gran formato "El General Prim en la batalla de Tetuán", del pintor catalán Sans Cabot, cedido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Entre las esculturas destacan obras como “El Perdón” o “El Desconsol”, de los maestros Peter Braecker y José Llimona, respectivamente.

Además, los visitantes -unas 1100 personas- han podido ver una exposición fotográfica, obra del comandante José Camacho Fernández, destinado en la Jefatura de la Inspección General del Ejército, que con el título “el ANA y nosotros” refleja la vida cotidiana de una unidad española en misión de entrenamiento del Ejército Afgano (ANA, en términos OTAN). La muestra permanecerá abierta hasta el día 18 de junio y podrá visitarse en días laborables de 4 a 8 de la tarde.