Imagen de fondo

Noticias

lunes 22 de mayo de 2017

Número: 48

El acuartelamiento “El Bruch” escenario de nuevo de una multitudinaria jura de bandera

Casi 600 jurandos sellan su compromiso con la defensa de España

El Coronel Mur tomando el juramento o promesa ante la bandera

El Coronel Mur tomando el juramento o promesa ante la bandera

Plano general de la jura de bandera

Plano general de la jura de bandera

El Teniente General entrega certificados y

El Teniente General entrega certificados y "banderas de mochila" a los jurandos

 

Un total de 595 españoles prestaron el pasado sábado 20 de mayo juramento o promesa ante la Bandera en el acuartelamiento “El Bruch” de Barcelona sellando de esta forma su compromiso con la defensa de España. De los 595 jurandos, 180 fueron mujeres lo que representa el 30% del total, dato muy similar al alcanzado en las últimas juras de bandera celebradas en la ciudad condal.

El acto fue presidido por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, inspector general del Ejército y representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, quien estuvo acompañado, entre otras autoridades, por Xabier Albiol, senador y presidente del Partido Popular en el Parlament; Emilio Ablanedo, subdelegado del Gobierno en Barcelona: por el general de la séptima Zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo: y el comandante militar de las provincias de Barcelona y Tarragona, general Jesús Llorente.

El teniente general Fernando Aznar recalcó en su alocución lo trascendental del acto de jura de bandera. “En el queda plasmado un sagrado deber: la defensa de la patria, incluso con la propia vida si fuera necesario. Este es el compromiso que ustedes acaban de contraer”, señaló. “La jura es un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo. Compromiso, con la patria; tradición porque recogen ustedes la gloriosa historia de una gran nación como la española; y simbolismo porque besan hoy la bandera de España, bandera tejida con la sangre y los sueños de los españoles”, añadió el teniente general.

Durante el desarrollo del acto, dos jurandos, el de mayor edad –un hombre de 96 años- y el de menor edad -una joven de 18 años recién cumplidos- recibieron de manos del teniente general el diploma acreditativo de haber jurado o prometido ante la bandera y una bandera de “mochila” o de “percha” simbolizando con ello la entrega que al final de la ceremonia se hizo al resto de los jurandos.

La bandera de “mochila” o de “percha” comenzó a entregarse a los soldados que partían a las campañas a mediados del siglo XIX y continuó hasta el primer tercio del siglo XX. Se utilizaba para proteger las pertenecías del soldado sobre una percha o repisa. En campaña, la bandera se llevaba en la mochila y se empleaba para señalizar la toma de un objetivo. Si el soldado caía en combate, era enterrado envuelto en ella.

El 89% de los españoles que han jurado o prometido ante la bandera procede de Barcelona y su provincia, un 6,7% corresponde al resto de Cataluña, y el 4,3% restante procede de otras provincias españolas.

La fuerza que participó en la ceremonia militar pertenecía al Batallón de Infantería Motorizado “Barcelona” II/62 con sede en el acuartelamiento “El Bruch” y las cuatro banderas empleadas para el juramento o promesa procedían del Regimiento de Infantería “Arapiles” 62 con sede en San Clemente de Sasebas (Girona), del Regimiento de Infantería “Galicia” 64 con guarnición en Jaca (Huesca) y de los regimientos “Pavía” 4 y Artillería de Campaña 20, ambos con sede en Zaragoza. El coronel Javier Mur Lalaguna, jefe del Regimiento “Arapiles” 62, fue el encargado de tomar el juramento o promesa ante la Bandera con la fórmula legalmente establecida en la ley 39/2007, de la carrera militar.