Imagen de fondo

Noticias

jueves 22 de diciembre de 2016

Número: 96

El Palacio de Capitanía registra casi once mil visitas en un año

Pasillo del Palacio en el día de Sant Jordi

Pasillo del Palacio en el día de Sant Jordi

Salón del Trono

Salón del Trono

Día de las Fuerzas Armadas en el Cuartel de El Bruch

Día de las Fuerzas Armadas en el Cuartel de El Bruch

 

El Palacio de Capitanía General de Barcelona, sede actual de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, termina el año con una cifra record de visitantes en los últimos años. Casi once mil ciudadanos de todas las edades, en su mayoría barceloneses pero también de varios puntos de la geografía catalana y española, e incluso de otras nacionalidades, han podido conocer este emblemático edificio, antiguo convento de la orden de la Mercè.

Esta cifra demuestra el crecimiento del interés por este edificio incluido en el catálogo del patrimonio arquitectónico de Barcelona y el acercamiento de los ciudadanos al Ejército. Hay que tener en cuenta que por ser un edificio en uso para fines laborales su apertura se produce el días muy señalados, como han sido este año las festividades de Sant Jordi, de la Mercè, de la Constitución, de la Fiesta Nacional o el Día de las Fuerzas Armadas.

No obstante, cualquier grupo de ciudadanos, instituciones, asociaciones, colegios, fundaciones, etc…puede concertar una visita guiada en días laborables en jornada de mañana. Así lo hicieron grupos como la Asociación Gent Gran de Sant Andreu, la Escuela de Arte Nuria Pujol, la Escuela Internacional de Protocolo, el Cuerpo de Policía Nacional, Asociación Casal del Parc Sandaru, El Congreso de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina y el Caribe, o la Asociación Veteranos de Montaña, entre otros.

La historia del también llamado Palacio de la Mercè, se remonta a principios del siglo XIII, cuando se inicia la construcción del convento de la Orden de la Merced. En 1843, tras la desamortización de Mendizábal, pasa al Ramo Militar y a partir de 1846 se convirtió en sede de los capitanes generales. Las remodelaciones más importantes del edificio fueron a finales del Siglo XIX, con el derribo de la muralla de mar y en 1929, con motivo de la exposición universal en Barcelona, cuando el Palacio tomó el aspecto que hoy tiene.

El recorrido permite conocer a los visitantes, además del Claustro del siglo XVII, la escalera de Honor, y la llamada “planta noble”, que alberga varias estancias, entre ellas el salón del Trono, la sala de Grisallas y el despacho del teniente general Inspector General del Ejército. Importantes colecciones de pinturas y esculturas, y una valiosa colección de relojes antiguos decoran esta planta noble, en la que también se puede apreciar mobiliario de época como sillería, mesas, cómodas, espejos o tocadores. Entre las pinturas, sobresalen una importante colección de cuadros del genial pintor José Cusachs, y la obra de gran formato  "El General Prim en la batalla de Tetuán", del pintor catalán Sans Cabot, y cedida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña 

El cuartel del Bruch

El Cuartel del Bruch, otra instalación militar de referencia entre los barceloneses, también alcanzó una cifra  muy significativa de visitantes durante las jornadas de puertas abiertas celebradas los días 20, 21 y 22 del pasado mes de mayo con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas. En aquella ocasión fueron casi 14000 personas las que se acercaron para ver de cerca una exposición de diversos materiales de los tres ejércitos, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil. La presencia del helicóptero “Tigre”, los vehículos acorazados “Leopardo 2E” y “Centauro”, así como los vehículos mecanizados “Pizarro”, robots del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil y un quirófano portátil de campaña, fueron los materiales más sofisticados y modernos que reclamaron la mayor atención de los ciudadanos.