Imagen de fondo

Información general

 La Base se encuentra situada en la isla “Decepción” (62°57'S, 60°38'W), uno de los dos volcanes activos de la Antártida, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur. Sus instalaciones, ubicadas en el interior de la Bahía de “Puerto Foster”, están rodeadas de lugares singulares como montañas, cráteres volcánicos inundados, playas con fumarolas, y glaciares cubiertos por cenizas.

Base Antártica Española Gabriel Castilla

 

 

Biodiversidad y ambiente natural

 

Flora

Aunque la flora es escasa, la isla constituye un lugar de interés botánico excepcional, que incluye 18 especies de musgos, hepáticas y líquenes, que no han sido encontrados en ningún otro lugar de la Antártida.

Son de especial interés las pequeñas comunidades que viven en zonas geotermales, algunas de ellas con fumarolas, así como la concentración más extensa conocida de Clavelito Antártico (Colobanthus quitensis). 

Fauna

En la isla se reproducen 8 especies distintas de aves, la más numerosa de ellas el Pingüino Barbijo (Pygoscelis antárctica), con un número estimado de entre 140.000-190.000 parejas.

También constituye el área de cría para skúas, petreles, charranes, gaviotas cocineras y palomas antárticas.

Fauna

 

No existen zonas de reproducción de mamíferos marinos en la isla, pero sus playas, tanto interiores como exteriores, son elegidas como lugar de descanso por lobos marinos, focas de Weddell, focas cangrejeras, focas leopardo y elefantes marinos.

También es de especial interés el hábitat bentónico de Puerto Foster, debido a la perturbación natural provocada por la actividad volcánica.  

 

Historia e Instalaciones

Durante la 3ª Campaña Antártica Española, el Ejército de Tierra procedió a la instalación del refugio “Gabriel de Castilla”, que fue inaugurado con fecha 20 de diciembre de 1989, y que se convirtió diez años más tarde, en la Base "Gabriel de Castilla". La base recibe su nombre en honor al Almirante español que en 1603 navegó por aquellas aguas antárticas informando a su regreso del avistamiento de inmensas tierras nevadas.

La base, que ha ido sufriendo diferentes remodelaciones a lo largo de los años, cuenta con un módulo principal o módulo de vida, que incluye comedor, cocina, dormitorios y servicios, con capacidad para 28 personas. Además cuenta con un módulo científico y un módulo enfermería.

También está dotada con otros módulos dedicados a los servicios de la base: almacén, taller, gimnasio, generadores de energía, depósitos de combustible, agua, comunicaciones, instalaciones, náutica, medioambiente e incineradora.

Un aspecto a destacar es la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, cuyo objetivo es controlar y reducir a límites aceptables los impactos ambientales derivados de la actividad en la base.

Base

 

Clima

El clima de isla Decepción es polar marítimo.

Las temperaturas oscilan entre los 11°C y -28°C, siendo la temperatura media anual del aire a nivel del mar de -2,9°C.

Las precipitaciones, que se producen mayoritariamente en los días de verano, son altas, con una media anual situada en los 500mm. Existen microclimas extremos alrededor de las fumarolas de vapor y de las aguas geotermales, donde se han registrado temperaturas de 70°C.

 

Ambiente

Región: Península Antártica.

Dominio ambiental antártico: G - Isla ,zona costera fuera de la península antártica geológica.

Región Biogeográfica de Conservación Antártica: 3 noroeste de la Península Antártica.

Altitud de la instalación (m) 12.

Tipo de superficie donde está ubicada la base: construida en suelo libre de hielo.

Monitoreo a largo plazo: Sí.

Gestión de residuos: Sí.

Gestión de riesgos: Sí.

Capacidad de respuesta al derrame de combustible: Sí.

 

Investigación científica

 En la base se llevan a cabo, entre otros, proyectos científicos relacionadas con la vigilancia volcánica, geomagnetismo, permafrost, geología, geomorfología, geodesia, estudio de los pingüinos y otras aves marinas, microbiología, cambio climático.

En las investigaciones participa personal científico de diferentes áreas del conocimiento, como la Física, Matemáticas, Geología, Biología, Veterinaria, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ecología, Etología, …

 

Infraestructuras e instalaciones

 La zona de alojamiento tiene calefacción central por aire y un baño común dotado de 4 duchas, 4 W.C., 6 lavabos y agua caliente sanitaria. Las habitaciones, siete, de 10 m2 disponen de literas para 4 personas y armarios individuales.

La lavandería autoservicio cuenta con dos (2) lavadoras de 8 kg de carga y tres (3) secadoras.

El suministro eléctrico está garantizado las 24 h. Los enchufes son de tipo Schuko (Tipo F) 220-240 v.

Se dispone de almacenes para material científico y equipaje.

El módulo científico cuenta con varios puestos de trabajo y un laboratorio de medioambiente con diverso material y capacidad de almacenamiento en refrigeración y congelación.

La base cuenta con otras infraestructuras importantes, como almacén de víveres y material, gimnasio, enfermería, taller y punto limpio con incineradora. 

 

Instalaciones médicas

 Las instalaciones médicas tienen la capacidad de ingresar a un total de 3 pacientes simultáneamente. Se cuenta con un equipo de telemedicina con conexión constante con el Hospital Central de la Defensa en Madrid. 

Como dotación de personal cuenta con un médico con formación en medicina de Montaña. Dispone de medios diagnósticos, como oftalmoscopio, otoscopio, fibroscopio, dermatoscopio, ecógrafo con dos sondas (convex y recta), y gasómetro portátil.

Como medios terapéuticos cuenta con medicación de urgencias y emergencias y medios de cuidados intensivos, para atender una posible baja grave. Además se dispone de una amplia farmacia con medicación oral para tratamientos de patologías más moderadas. Se dispone de un equipo de oxigenoterapia para tratar accidentes de buceo con capacidad de vuelo.

 

Vehículos en la instalación

 La base cuenta con 6 embarcaciones neumáticas tipo “Zodiac” para los movimientos por la bahía.

Para el transporte de cargas por tierra cuenta con dos manipuladoras telescópicas y dos vehículos ligeros con remolque.

Además cuenta con un vehículo todo terreno tipo “mula mecánica” FALCATA.

 

Talleres

 Se dispone de un módulo taller y almacén de repuestos, con capacidad para realizar todo tipo de reparaciones del material de la base, desde vehículos y motores a lavadoras, electricidad o fontanería.

 

Comunicaciones

 Acceso a internet con un ancho de banda de 6 Mb/s de subida y hasta 2 Mb/s de bajada (se permite el acceso a correo electrónico, redes sociales y servidores de almacenamiento de datos), telefonía, impresoras y escáneres, así como medios radio de VHF y HF. 

 

Transporte y carga

 Acceso por mar, la instalación no dispone de helipuerto.

El suministro de víveres y la retirada de material de la base se realiza por barco, en los meses en los que ésta permanece abierta (enero, febrero, marzo, noviembre, diciembre).

 

Régimen de vida

 El Jefe de la BAE GdC adaptará el horario a las circunstancias y necesidades de las actividades a realizar, climatología, horas de luz, etc.

Durante las primeras jornadas tras el desembarco, las actividades de todos los ocupantes de la Base estarán encaminadas a las operaciones de descarga, movimiento y ubicación del material y a aquellas necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Una vez la BAE GdC se halle en estado operativo, regirá el siguiente horario con carácter general:

  •  08:00 Diana.
  • 08:20 Desayuno.
  • 09:00 Actividades y trabajos.
  • 14.30 Alto.
  • 15:00 1ª comida.
  • 16:30 Actividades y Trabajos.
  • 19:30 Alto.
  • 20.30 Reunión de coordinación.
  • 21:00 2ª comida.
  • 24:00 Silencio.