Imagen de fondo

Noticias

sábado 13 de enero de 2024

Número: 01

La Legión conmemora el Combate de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario

Antiguos Caballeros Legionarios

Antiguos Caballeros Legionarios

Acto a los caídos

Acto a los caídos

Desfile de la Fuerza

Desfile de la Fuerza

El pasado 13 de enero, a las 11:30 horas, la Brigada de La Legión conmemoró el combate de Edchera y el día del Antiguo Caballero Legionario, realizando diversas actividades y culminando con la parada militar en la Base Álvarez de Sotomayor de Almería.

La jornada se inició con diferentes actividades, dirigidas a dar a conocer La Legión a los invitados a los actos, de las que podemos destacar la visita a la sala museística, exposición estática de materiales, retreta militar, exhibición de las escuadras de gastadores y tambor mayor.

Finalmente, se culminó la jornada con una parada militar de todas las unidades legionarias con base en Viator, que se inició a las 11:35 horas. La formación al mando del jefe de Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, coronel Javier Mackinlay De Castilla, estaba constituida por las siguientes unidades:

Tercio Don Juan de Austria, Bandera del Cuartel General, Grupo Logístico, Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores, sección del Tercio Duque de Alba, una sección de la XIX Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga, Unidad de Música y Banda de Guerra, además de una compañía compuesta por veteranos de la Hermandad de Antiguos caballeros Legionarios. 

También han participado en la parada militar la Enseña Nacional del Tercio 3º de La Legión, los guiones de las unidades legionarias, el guion de la Hermandad Nacional de Antiguos Legionarios, el guion del Regimiento de Transmisiones 21 y de la XIII Bandera (estas dos últimas unidades intervinieron en el combate de Edchera).

La parada militar ha consistido en un solemne acto, que se inició con la entrada de las unidades al patio de armas, se realizó la entronización del Cristo de la Buena Muerte y se continuó con las siguientes actos: honores a la autoridad y revista a la fuerza en formación, renovación del Juramento a la Bandera del personal que pasa a la situación de reserva, entrega del Título de Legionario de Honor e imposición de condecoraciones a personal militar, resaltando la entrega de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a los familiares del cabo 1º Pedro Fernández-Mayoralas Ruíz, desaparecido en la acción de combate en Edchera en 1958.

El general jefe de la Brigada, José Agustín Carreras Postigo, dirigió unas palabras a los asistentes, finalizando con los vivas reglamentarios. Posteriormente, se rindieron los correspondientes honores a los que dieron su vida por España. A su término, se entonó la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo, «Espíritu de Compañerismo y de Disciplina», poniendo el colofón el desfile a pie por parte de las unidades participantes.

El acto estuvo presidido por el jefe del Mando de Personal, teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, acompañado por autoridades civiles y militares.

Tradicionalmente, en la BRILEG se ha empleado la conmemoración del Combate de Edchera para celebrar el Día del Antiguo Caballero Legionario, invitando a todas las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios (AACCLL) dependientes de la Hermandad Nacional, así como aquellas relacionadas con el Coordinador Nacional de Asociaciones vinculadas con La Legión (CONAVLEG).

Antecedentes históricos

Ese día, la XIII Bandera acantonada en El Aiún recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo. En el transcurso del movimiento la columna recibe fuego intenso de un enemigo establecido y perfectamente organizado sobre el borde de la Saguia El Hamra. Los legionarios intentan una maniobra de envolvimiento, pero ven frustrada su estrategia porque el enemigo dispara desde una zona muy difícil de batir, el movimiento es abortado ya que el enemigo reacciona intentando desbordar a la Bandera, que sufre gran cantidad de bajas, por el flanco norte. Cuando se ordena el repliegue de la 1ª Compañía, el brigada Fadrique, jefe de la 3ª Sección, ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se queda con un fusil ametrallador junto al legionario Maderal Oleaga para proteger el movimiento de los legionarios. El 14 de enero la Bandera emprende el regreso transportando las bajas propias. Entre los muertos figuran el brigada Fadrique Castromonte y el legionario Maderal Oleaga. Ambos fueron condecorados por su heroico comportamiento durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.