Imagen de fondo

Noticias

domingo 18 de diciembre de 2022

Número: 23

Los ciudadanos de Almería muestran su fidelidad y lealtad a España en la Jura de Bandera

GEJEME preside el acto.

GEJEME preside el acto.

Personal civil, beso a la Enseña Nacional.

Personal civil, beso a la Enseña Nacional.

Desfile, Enseña Nacional Tercio 3º y Tercio 4º.

Desfile, Enseña Nacional Tercio 3º y Tercio 4º.

Este domingo, presidido por el general de Ejército JEME, Amador Enseñat y Berea, y acompañado por la alcaldesa de Almería, Maria del Mar Vázquez Agüero, junto a otras autoridades civiles y militares, se ha celebrado en el parque de las Almadrabillas de la ciudad de Almería una Jura de Bandera para personal civil con la finalidad de conmemorar el Centenario de la imposición de la Medalla Militar Colectiva al Regimiento de Infantería La Corona por S.M. el rey Alfonso XIII, a consecuencia de las gestas realizadas en la Guerra de África, después del Desastre de Annual.

El acto militar organizado por la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Almería, consistió en un acto solemne en el que, una vez formada la fuerza y sin solución de continuidad, se procedió a rendir honores a la autoridad, lectura del artículo de la Real Orden y efemérides, toma del juramento o promesa, Jura de Bandera de personal civil y alocución del coronel jefe accidental de la Brigada de La Legión, Enrique Gomariz Devesa. 

Posteriormente, se rindieron los correspondientes honores a los que dieron su vida por España, se entonó la canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo, «Espíritu de Disciplina y de Amistad», poniendo el colofón el desfile a pie frente a la tribuna presidencial, por parte de las unidades participantes. 

Durante la parada militar, unos 600 ciudadanos expresaron pública e individualmente su compromiso de lealtad España y a los españoles, prometiendo o jurando, mediante el hecho simbólico de dar un beso a la Bandera, ante las Enseñas Nacionales del Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión con base en Viator (Almería) y del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión con base en Ronda (Málaga). 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a La Legión su “predisposición y profesionalidad” para hacer realidad la organización de una Jura de Bandera para personal civil en la ciudad, tal y como había solicitado el Ayuntamiento a petición de numerosos ciudadanos. "Una vez más ha quedado demostrado ese vínculo tan especial entre Almería y La Legión". 

Finalmente, Vázquez ha felicitado a los almerienses “porque se han volcado con un acto que reafirma nuestro compromiso con la bandera, símbolo de la unidad de España y de los lazos que nos vinculan a una historia, una cultura y una lengua común”. 

Antecedentes Históricos del Regimiento “La Corona”: 

En 1919 se organiza en el cuartel de la Misericordia de esta ciudad, un Regimiento de Infantería de nueva creación, con el nombre de “La Corona”, al que se le da la antigüedad del Regimiento Nápoles, disuelto a finales del siglo XIX. Este Regimiento será también disuelto en 1931. 

En este periodo del Regimiento de Almería, se produce el 23 de julio de 1921 el conocido como Desastre de Annual, recibiendo la orden de generar un Batallón Expedicionario que, a las órdenes del teniente coronel Eduardo Barrera Báu, será la primera unidad en socorrer a la ciudad de Melilla; este Batallón Expedicionario será replegado el 15 de mayo de 1922, y por su brillante actuación se le concederá la Medalla Militar Colectiva, junto al Tercio de Extranjeros y al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº3. 

En la mañana del 18 de diciembre de 1922, S.M. el Rey Alfonso XIII llegó en tren a Almería para imponer a la Bandera del Regimiento la corbata de la Medalla Militar Colectiva. 

Tras un tedeum en la Catedral, el Rey se desplazó al parque entonces llamado "Rey Alfonso XIII", y en la actualidad "Nicolás Salmerón", para el acto de imposición de la corbata a la Bandera del Regimiento, acompañado de las primeras autoridades almerienses y por el ministro de la Guerra Niceto Alcalá Zamora. En este acto, el rey también le impuso la Medalla Militar Individual al soldado José Ríos Morito, como recompensa a sus excepcionales méritos y comportamiento en distintos servicios y operaciones de campaña. 

Al cumplirse, el 18 de diciembre, el centenario de la imposición de la Medalla Militar Colectiva a este Regimiento almeriense, la única unidad formada con personal de reemplazo que fue acreedora de esta recompensa, recordamos esta efemérides con una Jura de Bandera de personal civil que celebramos en el mismo escenario y en la misma fecha.