Imagen de fondo

Noticias

lunes 22 de octubre de 2018

Número: 25

Los Legionarios están preparados para afrontar cualquier situación que se les presente

Dama Legionaria implicada en el suceso de el Batallón de Zapadores de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión (BRILEG)

Dama Legionaria implicada en el suceso de el Batallón de Zapadores de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión (BRILEG)

En el pasado domingo día 21 de octubre de 2018, la Dama Legionaria perteneciente a la Bandera de Zapadores II de La Legión (BZLEG II) Dª. María Inmaculada García Martínez se encontraba en Aguadulce, localidad perteneciente al municipio de Roquetas de Mar (Almería), cuando aproximadamente a las 17.00 horas divisó lo que parecía un cuerpo de una persona en el agua del mar. Al acercarse comprobó que se trataba de una señora de aproximadamente 60 años que estaba sin conocimiento y boca abajo, lo que le llevó a sacarla inmediatamente del agua sin dudarlo un momento. La señora no presentaba constantes vitales, por lo que la citada dama legionaria le aplicó el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP), consiguiendo unos minutos después que recobrara el pulso. La asistencia se prolongó hasta la llegada de los servicios de emergencia, que fueron alertados previamente en el transcurso de esta acción.

El conocimiento de las técnicas de primeros auxilios forma parte de las tareas básicas pertenecientes a la instrucción individual del combatiente. El Ejército, y por ende la Brigada de La Legión, está muy concienciado con los conocimientos sanitarios de aplicación en combate. Por ello, varias veces al año se imparten unas sesiones teórico- prácticas, con apoyo de los servicios de emergencias civiles de Almería, que actualizan la capacidad del legionario para efectuar un RCP básico con éxito. Existen varios factores en este procedimiento, vital para asistir a una víctima en una emergencia médica:

- Tiempo trascurrido desde la parada cardio-respiratoria, hasta que comienza a practicarse las maniobras de RCP.

- Tiempo que trascurre hasta la llegada de los servicios de emergencia y proceden con las técnicas de RCP avanzada.

Estos hechos demuestran, una vez más, que La Legión está preparada física, psicológica y técnicamente no solo para el combate, sino para cualquier situación que se nos presente, haciendo eco de los valores adquiridos y fundamentados en nuestro Credo Legionario