Imagen de fondo

Noticias

viernes 28 de agosto de 2015

Número: 13

Un ejemplar de arrui disecado pasará a formar parte de la colección del Museo de La Legión en Viator

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2015/Arrui_BRILEG_2.JPG

Ejemplar de arrui que se custodiará en el Museo de La Legión en Viator

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2015/PANEL_ARRUI_DURANTEZ.jpg

Reseña que podrá leerse al lado del ejemplar de arrui disecado

Como reconocimiento a la contribución del Ejército Español y de La Legión en particular a la conservación de la fauna norteafricana y sahariana,  un ejemplar de arrui disecado enriquecerá la colección del Museo de La Legión en Viator.

Se trata de una cesión de Frigdiano Álvaro Durántez Prados, geopolítico y doctor en Ciencias Políticas que realizó el curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en 2014.

Los alumnos de la 34º promoción de este curso realizaron en el año 2014 una visita a la sede de la Brigada de La Legión durante la cual tuvieron la oportunidad de recorrer el Museo en el que se custodia la Historia de la Brigada de La Legión. Al observar un petroglifo que reproducía la figura de un arrui traído de Smara en el Sahara, el Sr. Durántez tuvo la idea de realizar la cesión de una cabeza de arrui como reconocimiento a una de las implicaciones menos conocidas de la presencia histórica de España en África, como fue la de conservación de la naturaleza y  de la fauna autóctonas.

Señala el Sr. Durántez en la reseña sobre el arrui que podrá leerse al lado del ejemplar que se exhibirá en el Museo, que gracias a las labores conservacionistas impulsadas desde la década de los años cincuenta hasta mediados de los setenta se consiguió salvar de la extinción a varias especies emblemáticas, entre ellas el arruí sahariano. “Animales presentes en esos territorios desde tiempos inmemoriales, como bien lo demuestran  los grabados y petroglifos conservados y expuestos en este museo, traídos desde el Sahara por La Legión”.

Subraya en la reseña que “la protección de estas especies  es una muestra de la excelencia y la proactividad de la ciencia española y sus representantes, de la mejor colaboración cívico-militar, y de la sensibilidad y la contribución esencial del Ejército”.