Imagen de fondo

Noticias

lunes 17 de marzo de 2014

Número: 86

Zapadores de La Legión realizan prácticas en el montaje y desmontaje de Puentes Portátiles.

Montaje de puente Bailey

Los zapadores de la Legión realizan una práctica de montaje de puente Bailey

Entre los días 10 al 14 de marzo, un núcleo de ingenieros compuesto por dos Secciones de Zapadores, ambas pertenecientes a la Bandera de Zapadores La Legión (BZAPLEG), al mando del Capitán V. González, llevaron a cabo el montaje y desmontaje de dos puentes tipo Bailey (DS: Doble Simple; DSR: Doble Simple Reforzado ) en ambiente diurno y nocturno.

El ejercicio se realizó en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca), contando con el apoyo del Batallón de Caminos del citado Regimiento.
 
 
El objetivo principal del ejercicio era instruir a una parte importante de la BZAPLEG en el manejo de material que, aun no estando en dotación en la Brigada de La Legión, suponen una capacidad latente en el arma de ingenieros, aumentando, de este modo, la capacidad de apoyo polivalente que la bandera debe poner a disposición de la unidad.
 
 
El puente Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Se utiliza para salvar espacios de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos tres metros de longitud, fácilmente transportable en camión. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado, personal bien instruido puede montarlo en pocas horas, en muchos casos bajo fuego enemigo. Este puente fue diseñado como una solución al mayor peso de los nuevos carros de combate (tanques) que se estaban desarrollando en la primera fase de la Segunda Guerra Mundial (SGM). Es uno de los mejores ejemplos de la ingeniería militar durante la SGM.
 
 Fue idea del funcionario británico, Donald Bailey, mientras trabajaba en la Oficina de Guerra del ejército británico durante la SGM. La contribución del puente fue tan importante en el desarrollo de la contienda que en 1943 se le otorgó al Sr Bailey el OBE(Oficial de la Orden del Imperio Británico) y en 1946 se le concedió el título ilustre de “Sir” en reconocimiento por su destacada contribución.
 
 
En las últimas décadas, nuestros zapadores han contribuido con sus conocimientos técnicos y pericia, a restablecer las comunicaciones entre pueblos y ciudades en cuantos escenarios han sido requeridos. Tanto en territorio nacional como en misiones internacionales. Destacar la actuación en la Antigua Yugoslavia; Kosovo o Bosnia-Herzegovina; en esta última zapadores españoles utilizaron varios modelos de puentes portátiles para restituir el paso de personas y suministros en la ciudad de Mostar., Quizás el más emblemático, fue la pasarela construida tras la destrucción del puente Stari Most (Puente Viejo), sobre el rio Neretva. El puente militar cumplió su misión desde el año 1995 hasta el 2004, año en que fue reconstruido el antiguo puente. A lo largo de esos años los zapadores legionarios ha contribuido a su mantenimiento en numerosas ocasiones.