Imagen de fondo

Noticias

jueves 9 de octubre de 2014

Número: 116

Las Unidades de La Legión se preparan para el Desfile de la Fiesta Nacional.

Base

Listos para desfilar en Madrid

Base

Banda de Guerra, siempre marcando el paso

 

El Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión preparado para desfilar en Madrid.
 

Largas e intensas jornadas de ensayo para preparar el que será el primer desfile de La Legión presenciado por dos reyes.
Los tambores de la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión retumban desde primera hora de la mañana en la “Base Álvarez de Sotomayor” para acompañar con sus redobles a la Escuadra de Gastadores, Tambor Mayor y al personal de VII Bandera “Valenzuela” del Tercio “Don Juan de Austria” que ensaya para el Desfile de la Fiesta Nacional el 12 de octubre.
La preparación es siempre la clave del éxito y en La Legión un imperativo. Exigentes sesiones de desfile para alcanzar la resistencia que requiere recorrer más de dos kilómetros a un ritmo de 160 pasos por minuto. Horas y horas de orden cerrado sin importar el calor o la lluvia. Innumerables repeticiones para practicar el saludo a SM. el Rey. Reuniones para visionar diapositivas del terreno y repasar las lecciones aprendidas de desfiles anteriores. Marcas en el suelo para familiarizarse con las variaciones y comprobar la velocidad. Legionarios representando alabarderos, equipos de grabación, circuitos de 2 kilómetros, nada se escatima para cumplir la misión, ni “Paco” el carnero se pierde un ensayo.
Será este 12 de octubre cuando La Legión vuelva a ser una de las unidades más aplaudidas a su paso por el Paseo de la Castellana en Madrid.

 

 

Una Dama Legionaria en la Escuadra de Gastadores que desfilará el 12 de octubre

Por primera vez en la historia del Tercer Tercio, una mujer, la cabo Laura Ferrero, tiene el honor y el mérito de ser –salvo prueba en contra-, la primera Dama Legionaria que forma parte de una Escuadra de Gastadores de La Legión.
La cabo Ferrero hizo su debut como gastadora durante la parada militar celebrada en la “Base Álvarez de Sotomayor” en el marco de los actos conmemorativos del LXXV Aniversario de la Fundación del Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión el pasado 30 de mayo.
Durante las últimas semanas se ha preparado junto con sus compañeros de la Escuadra de Gastadores de la VII Bandera para desfilar en Madrid, ante SM el Rey Felipe VI, el próximo 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.
Según el diccionario de la Real Academia Española (acepción 4) un gastador es “aquél soldado que se aplicaba a los trabajos de abrir trincheras y otros semejantes, o bien a franquear el paso en las marchas, para lo cual llevan palas, hachas y picos”. Las escuadras de gastadores tienen su origen en los Tercios del Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba. Eran soldados seleccionados por su fortaleza y resistencia que durante las marchas abrían camino al resto de la fuerza. Equipados con palas, serruchos, picos y otras herramientas tenían por misión “gastar” (antiguamente gastar se empelaba como sinónimo de destruir) los obstáculos que podían impedir o dificultar el avance de las tropas. Posteriormente, una ordenanza de 1.768 reguló la composición de las escuadras de gastadores estableciendo que cada Batallón debía contar con una unidad de este tipo compuesta por un cabo y seis soldados, composición se conserva hasta nuestros días.
Inspirados en su función primigenia, en la actualidad, mantienen sus herramientas, en la actualidad con función ornamental y desfilan siempre en vanguardia abriendo simbólicamente la marcha de la Unidad. En La Legión, la tradición de las Escuadras se cuida de un modo muy especial siendo sus evoluciones y movimientos muy espectaculares y vistosos.  Tradicionalmente el puesto de gastador ha sido ocupado por hombres siendo la cabo Laura Ferrero Gil, la primera Dama Legionaria que forma parte de una escuadra de gastadores de La Legión.

 

Participación de la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión en los actos del Día de la Fiesta Nacional

Como cada año la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión, participarán en el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas el próximo 12 de octubre. Desde la Madrileña Plaza de Neptuno recorrerán junto al Tercio 3º “Don Juan Austria” las principales calles de Madrid para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.
Además del desfile a pie la Unidad de Música y la Banda de Guerra participarán  en una serie de actividades alternas que se organizan en la ciudad para acercar la misión de las Fuerzas Armadas a la población civil.
Retreta Militar y Concierto
El 11 de octubre en la Plaza de Oriente a las 20:00, la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión ofrecerá a los asistentes una típica Retreta Legionaria  y la Escuadra de Gastadores de la VII Bandera del Tercio 3º realizará una exhibición.
El 12 de octubre en la Plaza de Colón, una vez finalizado el Desfile Terrestre, la Unidad de Música de la Brigada de La Legión (BRILEG) junto a la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) ofrecerán un concierto en el que el Coro de la BRILEG entonará melodías típicas del cancionero militar y legionario.