Imagen de fondo

Noticias

miércoles 18 de diciembre de 2013

Número: 68

La Legión lidera el ejercicio “Rodela Bética”

CMT

Dirigiendose a la zona de embarque

Ronda- Málaga

Preparados para el embarque

Bajo la dirección del jefe de la Brigada de La Legión (BRILEG), general Juan J. Leza, del 9 al 17 de diciembre se ha desarrollado el ejercicio "Rodela Bética-13", entre Ronda (Málaga) y la provincia de Almería. Este adiestramiento tiene como objetivo mejorar los procedimientos de trabajo entre las unidades de un componente terrestre integrado en una Fuerza Operativa Conjunta.

El ejercicio ha estado conformado además de por La Legión, por una Agrupación Táctica Aeromóvil, una Fuerza de Operaciones Especiales y las unidades de refuerzo a una brigada de estabilización. El escenario ha simulado un país ficticio, alejado del territorio nacional, con una crisis interna, elementos rebeldes y vacíos de poder locales; debido al deterioro de la situación, las fuerzas propias presentes en zona debían ser evacuadas. La ejecución del ejercicio se ha articulado en una fase de despliegue -días 9 y 10-, fase de integración de unidades -días 11 y 12-, fase de operaciones -días 13, 14 y 15-, y fase de repliegue -días 16 y 17-.
Esta actividad ha sido planeada por el Cuartel General de Fuerzas Ligeras y el Cuartel General de la BRILEG, y en ella han participado un total de 1.100 militares, especialmente de unidades de la BRILEG, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército y del Mando de Operaciones Especiales. Otros elementos participantes provienen de la Brigada Paracaidista, Brigada Infantería Ligera "Galicia" VII, Brigada de Transmisiones, Mando de Ingenieros, Regimiento NBQ nº 1 y Regimiento de Inteligencia nº 1.
 
Desarrollo del ejercicio
La primera fase, en Ronda, se dedicó a la integración de un Grupo Táctico -formado sobre la base de la X Bandera- con un Grupo Táctico de Helicópteros, compuesto por tres Chinook, seis Cougar y dos Tigre. Para ello se planearon y ejecutaron cuatro ejercicios de sección y cuatro de subgrupo táctico, tanto diurnos como nocturnos, en diferentes zonas de la provincia de Málaga. Esta fase tenía como finalidad cumplimentar los objetivos anuales de instrucción y adiestramiento de las unidades subordinadas de la X Bandera en los cometidos específicos en operaciones aeromóviles y de asalto aéreo.
Después, en paralelo a los grupos tácticos -de helicópteros y de Infantería-, se ejecutó una operación aeromóvil desde una Base Operativa Avanzada situada en el Campo de Tiro y Maniobras "Las Navetas" (Ronda, Málaga) hasta la zona de objetivos en la provincia de Almería -a más de 300 km-. La proyección del Grupo Táctico de Infantería se materializó en dos oleadas, la primera de ellas nocturna y sobre el mar, lo que le añadió aún más dificultad al movimiento aéreo realizado. El ejercicio se desarrolló durante 36 horas, y tras el cumplimiento de la misión se volvió a extraer al Grupo Táctico de Almería para su traslado de nuevo a Ronda.
En Almería, la Bandera "Colón", VIII de la BRILEG, participó en el ejercicio como brigada de estabilización y como fuerza de oposición, para lo que estableció su Puesto de Mando en la base "Álvarez de Sotomayor" (Viator). La VIII Bandera recibió como agregados dos equipos NBQ, dos estaciones "Soria", una sección de zapadores y un equipo de Guerra Electrónica. La Brigada de Estabilización realizó el repliegue de la fuerza desde la zona de Huercal-Overa hasta la base "Álvarez de Sotomayor".