Imagen de fondo

Noticias

lunes 14 de enero de 2013

Número: 16

Acto conmemoración del Combate de Edchera y Jura de Bandera de personal civil.

Ofrenda corona

Estatua Cl. Maderal Oleaga, Honores a los Muertos

Cada mes de enero, la Brigada de La Legión conmemora la “Acción de Edchera” para rendir homenaje a sus dos últimos laureados. El acto coincide con la Celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario.

La de este año ha sido una celebración multitudinaria que ha reunido en la base militar de La Legión en Viator a ex legionarios y veteranos de todo el país, a Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios, a cofradías, amigos y familiares. En esta ocasión ha estado presente en todo momento el desgraciado suceso del compañero fallecido en Afganistán, por lo que todas las banderas de la base estuvieron izadas a media acta, la Enseña Nacional llevó un crespón negro y el Himno Nacional se interpreto con el redoble de los tambores.
 El TG. F. Puentes, actual Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina,  presidió el acto en el que 190 civiles Juraron Bandera, entre los que se encontraban la Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería M. L. Molina y la periodista Dª. Isabel San Sebastián Cabasés.
 La capitán jurídico Mª D. Aroca, recibió  el título de Legionario de Honor. Este título se concede a aquellas personas que colaboran desinteresadamente con La Legión y que hacen gala de los valores por los que propugna la unidad.
 El General Jefe de la BRILEG fue condecorado con la Gran Cruz al Merito Militar con Distintivo Blanco. En el mismo acto fueron impuestas 40 condecoraciones a personal de la BRILEG II.
 El General Leza se dirigió a los presentes, sus primeras palabras dirigidas al Sargento Fernández Ureña :
“Inicio esta alocución desde el dolor en la inmediatez al fallecimiento del Sargento D. David Fernández Ureña, muerto ayer en Afganistán en el reconocimiento de un artefacto explosivo, una vida más entregada a España y a los españoles por su ejército en el cumplimiento de su deber….  ....   ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!”.

En el acto, como es tradición, estuvieron presentes los Guiones del 4º Tercio “Alejandro de Farnesio”, de la Xª Bandera “Millán Astray”, del Grupo ligero de Caballería “Reyes Católicos”, de la XIII Bandera “General Mola” y de la Bandera XIX “CL. Maderal Oleaga”, acompañado de una sección del GOE XIX

Archivo adjunto:  Edchera y la Legión. Artículo escrito por el Teniente General Mariñas Romero donde se describe  el entorno histórico y el desarrollo de las operaciones.

Edchera y La Legión