Imagen de fondo

Noticias

martes 13 de diciembre de 2022

Número: 04

El Mando de Operaciones Especiales conmemora el LXI Aniversario de la creación de las Unidades de operaciones Especiales.

Desfile Guion

Desfile Guion

Premio Machete

Premio Machete

Acto a los Caídos

Acto a los Caídos

El pasado 13 de diciembre, en el Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, de Alicante, tuvo lugar el acto militar, que forma parte de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del LXI aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.

Este acto, fue presidido por el General Jefe del MOE Excmo. Sr. D. Francisco César García-Almenta Alonso, siendo el Jefe de la Fuerza en la parada militar el Coronel 2º Jefe del MOE Ilmo. Sr. D. Carlos Gómez Reina.

El MOE es heredero y depositario de la tradición de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español, que se inicia el 13 de Diciembre de 1961, cuando el Estado Mayor Central (EMC) dicta la Instrucción General nº 161-125 por la que se establecen las normas para la creación de las dos primeras UOE, la nº 71 en Oviedo y la nº 81 en Orense, más tarde denominadas COE, Compañías de Operaciones Especiales.

En la Norma General 05/05 “Conmemoración de creación de las UCO” se establece esta fecha como “Día de la Unidad” debiendo desarrollarse los actos correspondientes para su conmemoración. Desde el año 2005 y, pese a la  existencia de otras fechas igualmente cargadas de especial simbolismo, el 13 de diciembre ha sido y es reconocido por todos los militares del Ejército de Tierra como el día de las Operaciones Especiales.

Este solemne acto se inició con la incorporación de la Bandera a la formación. Una vez rendidos los honores reglamentarios y pasada revista a la Fuerza, se procedió a la despedida de nuestra Enseña, por parte del personal de la Unidad que ha pasado a la situación de reserva durante 2022. Posteriormente, tuvo lugar la imposición de condecoraciones nacionales y extranjeras otorgadas a nuestros componentes.

Seguidamente, se hizo entrega del Premio “Machete” concedido por el MOE en reconocimiento a la labor de aquellas personas e instituciones que han colaborado o apoyado de manera relevante a las Unidades de Operaciones Especiales y a sus guerrilleros, facilitando con ello el mejor desempeño de nuestro servicio a España. Este año ha sido otorgado a la “Cátedra de investigación en simulación clínica Fundación ASISA – Universidad Miguel Hernández”. Recogió este premio D. Juan Caturla Such, director científico de simulación de críticos y emergencias sanitarias del Centro Experimental “CYBORG” de la UMH.

Así mismo, se hizo entrega de los premios “Guerrillero Distinguido”, al personal que ha destacado en cada Unidad del MOE y al “Guerrillero Veterano”, entregado al componente, en activo, que más años ha estado sirviendo en las Operaciones Especiales.

Tras las palabras de GEMOE, se desarrolló el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, en el que la corona fue depositada por el Teniente General Excelentísimo Sr. D. Francisco Puentes Zamora y la Bellea del Foc 2023 Dª. Belén Mora Rosado, en representación del pueblo alicantino.

El desfile de la Fuerza puso el broche final a esta Parada Militar.