- Inicio
- Reportajes
- El Ejército avanza en su plan de modernización de los Transporte Oruga Acorazado
El Ejército avanza en su plan de modernización de los Transporte Oruga Acorazado
miércoles 22 de enero de 2020
Número: 93
El Ejército avanza en su plan de modernización de los Transporte Oruga Acorazado, un material que disfruta de una nueva vida gracias a las reconversiones de los modelos existentes en otros, que permiten dar respuesta a las necesidades operativas que tienen las unidades
La transformación y modernización de los vehículos cadena es una cuestión en la que el Ejército lleva años trabajando. Aunque la llegada de nuevos materiales, como el 8x8, está cada vez más cerca, los vehículos “veteranos” siguen teniendo hoy por hoy un papel relevante en el día a día de las unidades. De ahí que se buscase la manera de que siguieran siendo útiles.
En el caso de los Transporte Oruga Acorazado (TOA) —que son, junto a los Blindados Medio Ruedas, los vehículos que se contemplan dentro del Plan de Modernización de Materiales del Ejército—, el primer fruto de esta transformación fueron los TOA de carga tácticos (Tierra nº 235).
Nacidos a partir de las modificaciones introducidas en los TOA M-113 A1 porta-personal, son el resultado del trabajo desarrollado por los ingenieros y técnicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº 2, encargado del diseño y ejecución del prototipo, y de las pruebas de evaluación realizadas por el Batallón “Lepanto” del Regimiento “La Reina” nº 2. Las cerca de 70 unidades que se había previsto modernizar ya han salido de la cadena de producción y se encuentran en servicio.
A estos se unen otros modelos que están ya listos o en proceso:
Vehículo de Combate de Zapadores
Los vehículos se han transformado desde el TOA MILAN M113 A2. El TOA de Zapadores está concebido para dotar a las unidades de Ingenieros de un elemento de trasporte similar al de las unidades que apoya, para que pueda acompañarlas. Tiene capacidad para transportar, además de a la tripulación —el conductor/operador de pala e implementos y el tirador—, a un pelotón de Zapadores con su equipo reglamentario.
Está dotado de herramientas y una serie de implementos para pequeños trabajos que le permiten realizar tareas de apoyo a la movilidad, contramovilidad y supervivencia. Entre ellos destaca, en la parte delantera, una pala/hoja empujadora con un sistema de suelta rápida. Con ella se puede proceder a la remoción de obstáculos en zonas urbanizadas o colaborar en la preparación del terreno.
El total de siete unidades que se preveía transformar antes de 2020 en el PCMASA nº 2, ya se encuentran repartidas entre los Batallones de Zapadores de las Brigadas I, X, XI y XII, y el I Batallón del Regimiento de Ingenieros nº 1.
Vehículo lanzador de misil SPIKE
Esta versión está basada en el TOA MILAN M113 A2 MCC. Permitirá a la dotación de un equipo contra carro que cuente con el misil contra carro Spike —común con los sistemas de defensa contra carro en servicio en las Fuerzas Armadas españolas—, trasladarse hasta la posición de fuego y disparar.
El disparo podrá efectuarse desde el vehículo, o bien desembarcar y desmontar el lanzador para realizar el disparo desde fuera del vehículo, con el afuste normal del misil (el que lleva el vehículo es uno diferente).
Por ahora sólo existe un prototipo, que ha sido sometido a pruebas de validación y tiro real por el Regimiento "Asturias" nº 31, de la Brigada "Guadarrama" XII, y después evaluado por la "Guzmán el Bueno" X. Una vez que el prototipo sea validado, la idea es transformar en torno a otros 60.
LAG-40
El TOA LAG-40 es un vehículo que también está ya en servicio. Lo que se ha pretendido es sumar más unidades mediante la transformación a este modelo de los TOA MILAN M113 A2. Para ello, se retira el soporte exterior del afuste del MILAN, y se sustituye por un soporte/afuste polivalente, que es en el que se instala el lanzagranadas. De momento, hay tres unidades en las que se han hecho los cambios pertinentes, del total de siete que hay en previsión.
Ambulancia
Esta versión está basada en el TOA M113 A2 actual y permite el traslado de un Equipo de Evacuación Sanitaria, con dos heridos, con similares capacidades de movilidad y protección que otros vehículos.
La estrella de esta transformación es la pintura para aislamiento térmico con la que ha sido revestido su interior: la misma que llevan los transbordadores de la NASA.
Las 25 ambulancias ya han salido de Segovia hacia destinos como los Batallones de Zapadores X, XI, y diversos Regimientos de Infantería y de Caballería.
UNIDADES DEL EJÉRCITO
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza