Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un nuevo concepto de mando y control

martes 20 de noviembre de 2018

Número: 70

BRIEX 2035

 

El concepto de Mando y Control también cambiará en el horizonte 2035. Estamos acostumbrados a un modelo de grandes cuarteles generales con una gran huella logística y modernos Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) —con cada vez mayores capacidades de procesamiento y anchos de banda— que, ante un enemigo tecnológicamente avanzado, presenta importantes vulnerabilidades. Por este motivo se plantea un nuevo concepto que permita sincronizar los efectos de las unidades subordinadas, en un entorno electromagnético degradado, ante dicho perfil de oponente. El liderazgo se cimenta en la iniciativa para cumplir la misión, asumiendo pérdidas de enlace intermitentes. El concepto de cuartel general deberá desembarazarse de materiales y conceptos obsoletos, modernizándose, para reducir su tamaño sin sacrificar operatividad o eficacia. Esto se conseguirá, también, desligando del terreno ciertas capacidades (planeamiento, análisis de inteligencia, apoyo logístico, etc.)

 

Sistema de mando

 

El Sistema de Mando de la Brigada 2035 se basará en dos puestos de mando tácticos iguales, muy reducidos, que desplegarán en zona de operaciones; y un puesto de mando reachback, que desplegará en territorio nacional. Desde los Puestos de Mando (PC) Tácticos (TAC) se llevará a cabo la conducción de las operaciones, mientras que el de reachback realizará planeamiento a más de 72 horas, asesoramiento, determinadas actividades de apoyo logístico, análisis de inteligencia y actividades relacionadas con la información (ciberdefensa, etc.). Los dos Puestos de Mando Tácticos tendrán como principales características: huella reducida, dispersión, redundancia, protección y movilidad.

La huella reducida dificultará su detección (menor tamaño físico, «emisiones cero» y consumos reducidos). Con la dispersión de los dos PC TAC se tratará de aumentar la supervivencia del sistema de Mando y Control con el empleo de herramientas colaborativas. Ambos PC TAC serán redundantes para dotar de continuidad a las operaciones en caso de fallo o destrucción. La información distribuida en una nube segura completará esta capacidad. La protección se garantizará llevando el mínimo de medios a vanguardia y manteniendo a retaguardia, protegido, todo lo indispensable. A la protección tradicional habrá que sumar sistemas activos de monitorización y protección de ciberdefensa y guerra electrónica. La movilidad será crítica sobre todo en los escalones más bajos. La tendencia será instalar los Puestos de Mando sobre vehículos para transitar, lo antes posible, del concepto de operar con mucha movilidad, realizando saltos rápidos y cortos, a operar en movimiento continuamente.

Por todas estas características, la modularidad será requisito esencial en la organización de los PC Tácticos. Estarán divididos en dos núcleos (operaciones futuras y operaciones en curso), lo que supondrá disponer de cuatro elementos de planeamiento/conducción, aportando una mayor flexibilidad para la distribución de cometidos y la realización de saltos.

Por otra parte, en cada uno de los PC se distinguirán seis células funcionales (actividades de información, maniobra, inteligencia, fuegos, protección y apoyo logístico) y deberán ser capaces de operar 24 horas al día, todos los días de la semana. El grueso de su personal pertenecerá al Cuartel General de la Brigada, reforzado con personal de las Planas Mayores de Mando de los Regimientos y, en su caso, de personal experto en aquellas capacidades no orgánicas de la Brigada (ciberdefensa, guerra electrónica, apoyo aéreo, etc.). Durante los saltos habrá que apoyarse en los medios CIS, tratando de evitar las transferencias de personal para disminuir vulnerabilidades.

 Un nuevo concepto de mando y control

 

Sistemas CIS (Características)

 

RED UNIFICADA

El propósito es asegurar una red disponible y fiable para lograr una conectividad ininterrumpida en un escenario congestionado (megaciudades y submegaciudades). Deberá agilizar los procesos de decisión gestionando un gran volumen de información mediante Inteligencia Artificial y Big Data.

 

INTEROPERABILIDAD CONJUNTA Y ACCESIBILIDAD A LA COALICIÓN

Se trata de asegurar que la Brigada 2035 interactúa eficaz, técnica y operativamente con socios, aliados y fuerzas conjuntas.

 

MOVILIDAD Y CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA DE LOS PC

Habrá que asegurar la desplegabilidad, fiabilidad, movilidad geográfica y capacidad de disminuir el perfil de emisiones en el espacio electromagnético de los Puestos de Mando de la Brigada, tendiendo a cero (suficiente supervivencia).

 

COP ÚNICA E INTUITIVA

Será necesario disponer de una Common Operational Picture (COP) que opere y se mantenga con facilidad a nivel usuario (operador) no técnico, capaz también de incorporar realidad aumentada.

La COP es una herramienta de mando y control que representa en una pantalla la situación actualizada de las unidades propias y del adversario. Por su parte, la realidad aumentada permite la visualización de un escenario físico real, a través de un dispositivo tecnológico, con información digital añadida a dicho escenario.

 

SISTEMAS CIS (Tipo de enlace)

 

DE BRIGADA CON SUS UNIDADES SUBORDINADAS

Estarán basados principalmente en la red radio de combate, RRC (HF y V/UHF), complementados por medios satélite en movimiento; un internet táctico (basado en Long Term Evolution, LTE) que permita un flujo de información continuo. Se comenzará a experimentar su funcionamiento en el Centro Logístico de Brigada.

 

ENTRE PUESTOS DE MANDO DE BRIGADA

Se fundamentará, principalmente, en el segmento terrestre por medio de radioenlaces, complementados con medios satélite, establecidos a través de los centros de transmisiones de Puesto de Mando de la Compañía de Transmisiones de la Brigada. Esta dispondrá además de estaciones satélite en movimiento.

 

INTERNOS EN PEQUEÑAS UNIDADES

Se basarán en la red radio de combate (RRC) con medios VHF y UHF de alta capacidad. Dispondrán orgánicamente de medios HF para enlace interno aquellas unidades que, por sus especiales características de empleo o por las distancias de enlace, lo requieran.

 

Fase de experimentación

 

Un nuevo concepto de mando y control

La Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión ha sido designada por el JEME como unidad ejecutora de la fase de experimentación del nuevo concepto de Brigada. Tras la valoración inicial se la consideró como la opción más ventajosa y que menos apoyos precisaba.

Es una unidad muy disciplinada, con dilatada experiencia en operaciones en el exterior. Geográficamente se halla ubicada en Viator (Almería), donde la climatología permanece sensiblemente estable todo el año, lo que favorece la continuidad en las pruebas. Otro factor para su designación fue que el grueso de dicha Brigada se encuentra emplazado en uno de los campos de maniobras y tiro del Ejército de Tierra, dotado con modernas infraestructuras para el adiestramiento.

También influyó en la decisión su proximidad al centro de investigación, análisis y pensamiento del Ejército de Tierra, el Mando de Adiestramiento y Doctrina, ubicado en Granada. Dicho centro se encargará de la supervisión metodológica de recogida de experiencias y el posterior análisis para su difusión o, en su caso, la aplicación de medidas correctoras.

 

Para saber más ... Foro Fuerza 2035

 

Cualquier usuario que tenga acceso a la red interna del Ejército de Tierra podrá participar en Foros Fuerza 2035. También se ha puesto a disposición de todos los usuarios de la intranet el correo electrónico Fuerza_2035@mde.es. Igualmente, se ha creado el Portal Fuerza 2035, donde se publicará toda la información relativa a la Fuerza 2035 y desde el que también se podrá acceder al Foro Fuerza 2035.