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'MINERVA', de alumnos a sargentos

jueves 23 de agosto de 2018

Número: 67

'MINERVA', de alumnos a sargentos

 

Los nuevos suboficiales pusieron en práctica de manera conjunta lo aprendido durante su formación en sus respectivas especialidades y fomentaron su liderazgo en los equipos durante el ejercicio

 

 

Práctica de evacuación de heridos durante el ejercicio

Práctica de evacuación de heridos durante el ejercicio

Los sargentos alumnos de la XLIII promoción afrontaron un último reto antes de la entrega de despachos, el 9 de julio. El ejercicio “Minerva” es el último que tienen que superar los aspirantes a suboficiales, después de formarse en sus respectivas especialidades. Con ello culminan el plan de formación que les acredita para ejercer el empleo de sargento.

La Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), en Talarn (Lérida), donde iniciaron su formación hace tres años, se convirtió en el punto de encuentro para el medio millar de aspirantes a suboficiales. El gran reto era poner en común todo lo aprendido en las respectivas academias y afrontar de manera conjunta las 22 estaciones por las que tuvieron que pasar entre los días 25 y 29 de junio.

El Ejercicio “Minerva” cuenta ya con cinco ediciones, y la Academia, como centro de referencia en la formación de suboficiales, asume el reto al potenciar su labor formativa. Para ello se apoya en los centros docentes que están implicados en el ejercicio, pero también con la aportación de otras unidades de la fuerza.

El director de la AGBS, coronel Salgado, destacó que el ejercicio cuenta con la experiencia de años anteriores, por lo que, en función de ello, cada año se ha ido mejorando y posibilitando las estaciones en función de las necesidades. «Además de las estaciones específicas, hay otras genéricas, que incumben a todos», explicó el coronel director.

Objetivo: liderazgo

El principal propósito del “Minerva” es fomentar el liderazgo en el ejercicio del mando y el adiestramiento de las unidades mediante la resolución de supuestos tácticos.

«Son los propios alumnos de cada especialidad los que enseñan a sus compañeros las características o el objeto de cada estación específica», señala el director de la AGBS.

Para ello, las patrullas se componen de personal de todas las especialidades fundamentales. Se designa un jefe de patrulla y, a su vez, la unidad se articula en dos pelotones. Cada una cuenta con dos sargentos alumnos en la Plana Mayor y entre 13 y 14 patrulleros.

Todos los mandos los ejercen los propios sargentos alumnos. «Buscamos ponerles en una situación muy complicada, al tener que ejercer el liderazgo sobre iguales», explica el suboficial mayor Viñuales, destinado en la Academia General Básica de Suboficiales.

El ejercicio busca también que, tras dos años y medio de formación en las academias de especialidades fundamentales, los alumnos tengan una cohesión de la promoción. «Ingresaron en 2015 en la Academia y durante  mucho tiempo han estado separados, se pretende que vuelvan a tener ese sentimiento de promoción que es fundamental», manifiesta el suboficial mayor.

 

"El objetivo fundamental es fomentar el liderazgo,

por ello se intenta que todos los sargentos alumnos lideren

las diferentes patrullas y pelotones en función de su especialidad".

Coronel Salgado, director de la AGBS

 

El protocol a seguir ante un caso de amenaza NBQ es fundamental para evitar una contaminación masiva

El protocolo a seguir ante un caso de amenaza NBQ es fundamental para evitar una contaminación masiva

La ejecución del “MINERVA”

Antes de la ejecución del ejercicio “Minerva” se realizó una fase de preparación, los días 23 y 24 de junio, en la que se incorporaron los medios necesarios, así como el personal participante, y se preparó y entregó todo el material. Tras ello, del 25 al 29 de junio, los sargentos alumnos comenzaron el desarrollo de la actividad y recorrieron las estaciones en sus patrullas correspondientes.

Una de las mayores dificultades a las que tuvieron que hacer frente fue el estrés térmico, propiciado por las altas temperaturas y las dificultades de las prácticas. El sargento Alonso, de Transmisiones, destaca el esfuerzo de la práctica de defensa NBQ, nivel básico-operativo, al tener que colocarse el Equipo de Protección Individual (EPI). Sin embargo, señala que el ejercicio les ha sido muy productivo, ya que simula lo que podría ocurrir en la realidad. «Había realizado ejercicios individuales de NBQ, sin embargo ha sido la primera vez que el supuesto estaba inspirado en un caso real, en el que  los incidentes, aunque simulados, han aportado mayor tensión, y realismo», explica.

Y es que en todas las estaciones los sargentos alumnos se han enfrentado a situaciones cercanas a la realidad. Ejemplo de ello ha sido la práctica de combate en población, que tenía como unidad responsable al Centro de Adiestramiento “San Gregorio”. En esta estación, el caso simulado exigía un movimiento táctico en grupo y realizar una misión de reconocimiento en la zona. Para ello entraban en juego un pelotón de reconocimiento y otro de asalto.

 

"Durante el ejercicio ha sido la primera vez que

he tenido la oportunidad de ser entrevistado por un periodista.

Creo que ha sido positivo aprender las técnicas de comunicación".

Sargento Vilanova, Artillería de Campaña

 

El ejercicio de combate en población contaba con el simulador de combate para fusil HK G-36. De esta forma, los sargentos alumnos podían saber si habían sido alcanzados por fuego enemigo. El cabo primero Samalea, destinado en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, controló el ejercicio, por medio de la pistola de árbitro. «El objetivo es intentar capturar con vida al líder de una célula terrorista, para ello cuentan con 90 minutos en los que deben equiparse y ejecutar el ejercicio», explica.

En el ejercicio entraron en juego las Fuerzas de Oposición (OPFOR), para representar las fuerzas enemigas. «Aunque la finalidad del ejercicio se mantiene, a medida que van pasando los alumnos se cambia el desarrollo de la actividad», asevera el cabo primero.

Aunque algunos de los sargentos alumnos ya habían tenido ocasión previamente de realizar ejercicios similares en sus respectivas academias, reconocen que al hacerlo de forma conjunta adquieren otros conocimientos. El sargento Berdini, de Aviación del Ejército de Tierra, señala que ingresó en 2011 como soldado, y algunas de las prácticas del ejercicio no son novedosas para él; sin embargo destaca las posibilidades y capacidades que ofrece al ser una instrucción interarmas.

Del mismo modo, el sargento alumno Morante, de Transmisiones, no oculta la emoción que le produce el “Minerva”, al estar a un paso de convertirse en sargento. «En el Ejército español siempre se ha dado gran valor a los suboficiales. Me siento orgulloso de todo lo que el Ejército representa», concluía durante el ejercicio el ahora ya sargento.

 

"Son muchas las unidades implicadas para que los alumnos

adquieran un conocimiento global de las diferentes especialidades fundamentales".

Suboficial Mayor Viñuales

 

Las zonas del ejercicio

Las estaciones del ejercicio estaban repartidas en cuatro zonas de la Comarca de Pallars Jussá, en Lérida. Dos de ellas se ubicaban en la propia Academia (Zona A y D), mientras que el resto se encontraba en las inmediaciones de Aramunt (Zona B) y Salàs (Zona C). Cada una de las diferentes localizaciones albergaba una serie de estaciones, por las que los alumnos tenían que transcurrir durante el ejercicio, lideradas por una especialidad diferente. De esta forma, las cuatro zonas estuvieron lideradas por la Academia de Infantería (Zona A); Academia Logística (Zona B); Academia de Artillería (Zona C) y Academia de Ingenieros (Zona D). El capitán Martín, jefe del Centro de Operaciones Tácticas, explica que aunque las zonas estaban lideradas por una Academia en concreto, en las estaciones que hay dentro de cada una de ellas hay involucradas otras unidades o centros de enseñanza, lo que hace que los alumnos se formen conjuntamente en distintas especialidades.

Vista aérea de la Academia General Básica de Suboficiales

Vista aérea de la Academia General Básica de Suboficiales

 

Galería fotográfica del Ejercicio

 

LOS PARTICIPANTES

 

Coordinadores de estaciones

   Academia General Básica de Suboficiales

   Academia de Infantería

   Academia de Caballería

   Academia de Artillería

   Academia de Ingenieros

   Academia de Logística

   Academia de Aviación del ET

   Centro de Adiestramiento "San Gregorio"

   Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

   Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación

   Escuela Militar de Defensa NBQ

 

Otras Unidades participantes

   Regimiento de Artillería de Campaña nº 20

   Grupo Logístico nº 1

   Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62

   Regimiento de Infantería "Galicia" nº 64 de Cazadores de Montaña

   Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

   Regimiento de Transmisiones nº 21

   Batallón de Helicópteros de Maniobra III

   Agrupación de Sanidad nº3 

   Agrupación de Apoyo Logístico nº41

   Departamento de Comunicación del Ejército

   Centro Geográfico del Ejército

   Escuela de Guerra del Ejército