Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Va a más

miércoles 21 de febrero de 2018

Número: 60

Combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal (CCC-INL)

El Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal (CCC-INL) es el más joven de los deportes de interés militar. El año 2014 fue el de su bautismo de fuego con la celebración del I Trofeo Militar del Ejército de Tierra y, en 2015, tuvo lugar el I Campeonato de CCC-INL del ET. Desde entonces, se ha producido una importante evolución, ya que, de las tres modalidades iniciales, se ha pasado a un total de diez, gracias al impulso de la Junta Central de Educación Física (JCEF) del Ejército.

En este reportaje les damos a conocer las diez modalidades, ya que, en opinión del capitán Lumbreras, director técnico de CCC-INL, «es muy importante que se conozcan para lograr la máxima sinergia entre la instrucción y el adiestramiento operativo, y las competiciones». Esto es así porque el CCC-INL es el mejor aliado de las unidades para alcanzar y, además, evaluar la eficacia en la preparación de los militares para el cumplimiento de misiones de enfrentamiento, tanto en tiempo de paz como en el combate.

 

Actualmente, las diez modalidades de competición se dividen en dos grandes grupos: Demostraciones y Combate. En la primera se incluyen simulaciones de enfrentamiento, con resistencia controlada por parte de los adversarios, mientras que en la segunda se trata de enfrentamientos reales, donde hay una serie de normas que los diferencian y que garantizan la seguridad de los participantes.

De esta forma, los jefes de las unidades disponen de una excelente herramienta para mejorar las capacidades de combate de contacto (Close Quarter Combat) del personal militar, «esos hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de ir donde nadie querría ir a cumplir unas misiones que nadie querría cumplir», añade el capitán Lumbreras.

Las Diez modalidades de competición

Instrucción físico-militar

Ejercicio de instrucción físico-militar. Foto MADOC

Ejercicio de binomios

Ejercicio de binomio. Foto: MADOC

Combate de duelo

Combate de duelo. Foto:MADOC

Modalidades de competición de demostraciones

1) Instrucción Físico-Militar

Esta modalidad consiste en la ejecución de unas acciones de enfrentamiento definidas previamente. Constituye el primer nivel de capacitación, permitiendo la correcta asimilación técnico-táctica, con respuestas proporcionales y ajustadas al marco jurídico que debe presidir toda actuación militar. Compiten dos parejas simultáneamente, lo que permite observar el trabajo simultáneo de ambos equipos.

2) Demostraciones de binomios

Se basa en ejecuciones entre dos combatientes con evoluciones libres y coordinadas de los componentes del equipo

3) Demostraciones de grupos

Tienen la misma base que las demostraciones de binomios, pero en este caso participan grupos en un número que se especifica en la convocatoria

4) Demostraciones no previstas

Se basan en ejecuciones libres entre dos o más combatientes de un mismo equipo. Solo uno de los combatientes conoce quién es el que inicialmente ataca, con qué medios y quién debe finalizar venciendo por una tarjeta que le entrega el juez al inicio.

5) Pasillo reactivo

Desarrolla las capacidades de análisis de la situación y decisión inmediata de equipos operativos en un entorno imprevisto.

A lo largo de un itinerario marcado, cada combatiente o equipo sufrirá una serie de incidencias  contra las que deberá reaccionar  de forma adecuada. 

Modalidades de competición de combate

1) Combate de intervención no letal

Busca optimizar las reacciones instintivas ante un ataque repentino. La competición se basa en una ronda de tres minutos, dividida en tres fases ininterrumpidas de un minuto: defensa en suelo, agarres y enfrentamiento total.  En conjunto incluye inoculación de estrés, agotamiento físico, respuestas rápidas...

2) Combate de duelo

Con uno o varios competidores de cada equipo, desarrolla la capacidad de combate y de empleo de armas de fuego mientras se está sometido al agotamiento y al estrés. Se divide en dos fases: enfrentamiento sin acciones de fuego y duelo

3) Combate de oportunidad

Es de “uno contra uno” y desarrolla las capacidades de análisis de la situación y decisión inmediata.

4) Combate sensitivo

Permite desarrollar las respuestas de enfrentamiento en situaciones de no visibilidad, como deslumbramiento, polvo en los ojos, oscuridad, heridas, etc...

5) Combate de cuchillo

Desarrolla las capacidades de enfrentamiento con y contra arma blanca, pudiendo marcarse la posibilidad de utilizar más armamento y equipo de protección para adaptarse a las necesidades de preparación