Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Presentación de la aportación del Ejército de Tierra a la Campaña Antártica española

viernes 25 de noviembre de 2022

Número: 9179

En Barcelona, en el acto '36 campañas apoyando a la investigación antártica española'

Componentes de la Campaña Antártica

Componentes de la Campaña Antártica

Alocución del jefe de la Campaña

Alocución del jefe de la Campaña

Autoridades asistentes al acto

Autoridades asistentes al acto

La XXXVI Campaña Antártica ha mostrado en Barcelona los frutos y el potencial de una acción que es posible gracias a la colaboración entre el mundo científico y el militar. Lo ha hecho en la Universitat Abat Oliba CEU, en el desarrollo del acto “36 campañas apoyando a la investigación antártica española. La aportación del Ejército de Tierra”. Celebrado el 23 de noviembre, al mismo ha acudido el Jefe de Estado Mayor del Ejército o de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea, quien ha expresado “el orgullo de colaborar con la sociedad civil, en particular con el entorno científico y académico”. Igualmente, han estado también presentes el jefe de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, comandante Candela; el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga; el coordinador de la subárea de Investigación Polar (Agencia Estatal de Investigación), Fernando Bohoyo, y el director de la Unidad de Tecnología Marina (CSIC) Jordi Sorribas.

Bohoyo ha sido el encargado de explicar los proyectos científicos que se van a desarrollar en esta Campaña y que versarán sobre ámbitos como el cambio climático, el efecto de la radiación solar, los procesos tectónicos, la fauna autóctona, las propiedades electrónicas del manto antártico o prospecciones volcánicas.

Sorribas, en su calidad de director de la Unidad de Tecnología Marina, se ha referido al papel logístico, técnico y de desarrollo tecnológico que realizan en el marco de la campaña. La UTM aporta la cobertura logística a un contingente que requerirá de tres tránsitos en el buque Hespérides y cinco vuelos antárticos, así como el desplazamiento de 160 toneladas de material científico. Del mismo modo, se ha referido a los progresos en eficiencia energética, como muestra la base “Juan Carlos I”, donde se hace “un uso intensivo de energías alternativas”.

Por su parte, el comandante Candela ha señalado que ellos son los responsables de trasladar a los científicos de forma segura, así como de proporcionar y mantener las bases en funcionamiento. Igualmente, se desarrollan proyectos militares “para el beneficio de la base “Gabriel de Castilla” y del Ejército de Tierra”. Entre ellos, ha hecho mención de la preparación de nuevos suelos, la sustitución de la antigua incineradora, la auscultación de procesos activos sobre la ladera de la Isla Decepción (isla volcánica en el que está enclavada la base), la mejora de la comunicación a través de sistemas I3D, la implementación de un sistema de identificación naval, la instalación y mantenimiento de sensores que permitan seguir tomando datos cuando la base esté vacía (proyecto invernadero), el uso de mejores combustibles o la optimización del sistema de gestión ambiental, de forma que se reduzca la aportación de microplásticos a la bahía.

Por su parte, el secretario técnico de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, teniente coronel Fernández, ha destacado el nivel de los 17 militares que participarán en la Campaña, “la más antigua de las misiones que el Ejército de Tierra desarrolla fuera de nuestras fronteras”.

Como complemento a todo lo expuesto, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez, ha presentado un nuevo sello dedicado a la Campaña Antártica española. “Un sello es una forma de contar muchas cosas que hace nuestro país. Es un formato pequeño, pero que viaja mucho”, ha señalado.