Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa visita unidades del Ejército de Tierra en Las Palmas de Gran Canaria

martes 8 de noviembre de 2022

Número: 9159

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado el 4 de noviembre a Las Palmas de Gran Canaria, para visitar la Brigada “Canarias” XVI. Una visita en la que ha estado acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea.

El jefe de la Brigada, general Ramón Armada, les ha recibido en la base “General Alemán Ramírez” para realizar un recorrido por las diferentes estaciones. Allí, le ha explicado a la ministra las unidades que componen la Brigada y su distribución por todas las islas, así como los principales cometidos que realizan: la preparación para el combate, la misión permanente del Mando Operativo Terrestre en el Grupo Táctico Canarias, operaciones en el exterior y apoyo a autoridades civiles.

Exposición realizada a la ministra

Exposición realizada a la ministra

 

Durante el recorrido, la titular de Defensa ha podido ver un ejercicio de guerra convencional defensiva en el campo de maniobras de la base, ha estado en el puesto de mando principal y ha visitado la unidad de defensa antiaérea, donde ha comentado que se trata “del mismo sistema que tenemos en Letonia y están encantados con ella”.

Posteriormente, Margarita Robles se ha detenido en el puesto del mando táctico sobre ruedas, donde ha conversado con el teniente Isikova, de madre ucraniana, y le ha transmitido mucho ánimo para sus familiares en Ucrania.

Formación durante la visita

Formación durante la visita

 

En la estación de Operaciones de Cooperación y Apoyo se ha recordado que parte de esta unidad iba a desplegar el 5 de noviembre a Senegal para realizar actividades de seguridad cooperativa.

En el recorrido por la base, la ministra ha podido ver también una exposición sobre el apoyo que prestó la Brigada en las operaciones “Balmis” y “Operación Baluarte” contra la COVID-19 y otras operaciones en apoyo a la población civil, como la llevada a cabo tras la erupción de volcán de La Palma “Cumbre Vieja”, con el montaje de un campamento para 300 personas en 24 horas, apoyo logístico y alojamiento, seguridad y donación de alimentos, ropa y ordenadores.

Autoridades y militares en "La Isleta"

Autoridades y militares en "La Isleta"

 

Al finalizar la visita, la ministra y el JEME han agradecido el espíritu de servicio y amor a España de la Brigada, tanto en territorio nacional como en el exterior, que han extendido a sus familiares: “Siempre que voy al extranjero representando a España y a las Fuerzas Armadas españolas es una enorme satisfacción porque todos ustedes están altamente valoradas en todos los países y en todas las misiones, y aquí en España”, ha señalado Robles, quien ha recordado que el Ejército español está entre las instituciones más valoradas según las encuestas. Igualmente, en su alocución, la ministra ha enviado un mensaje cariñoso a los ciudadanos canarios por los difíciles momentos que han vivido con el volcán, la pandemia y el fenómeno de la inmigración”.

El JEME, por su parte, les ha animado a seguir cumpliendo la misión como hasta ahora, tanto en el exterior como en la preparación diaria: “La mejor forma de estar adiestrados para el cumplimiento de todas las misiones es dedicaros día a día en el cumplimiento del deber”.