Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Grupo Militar de Alta Montaña comienza la escalada al pico pakistaní Honbroq Peak

miércoles 20 de julio de 2022

Número: 964

Como actividad final del Programa de Alta Especialización de Alpinismo

El Grupo Militar de Alta Montaña ha comenzado su andadura en tierras pakistaníes, donde realizará la ascensión a Honbroq Peak, un pico no escalado de más de 6.000 m en la zona de la cordillera del Karakorum – situada en la frontera entre Pakistán y La India y que, junto con el Himalaya, es una de las más grandes de Asia-, y que servirá como colofón al Programa de Alta Especialización de Alpinismo.

Esta actividad se viene desarrollando desde mediados de julio y está previsto se prolongue hasta finales de agosto. El ascenso supondrá más de 20 días de trabajo en la montaña, durante los 12 militares que componen la expedición -11 procedentes del Grupo Militar de Alta Montaña y un enfermero de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales con sede en Jaca (Huezca)-ejecutarán el plan de actividades y ataque a la cima establecido, que incluye el hecho de asegurar, jalonar y equipar el franqueamiento del glaciar, con el montaje de un campo una vez franqueado y otro al alcanzar alguno de los collados estudiados.

Componentes del GMAM antes de partir e

Componentes del GMAM antes de partir

Asimismo, cabe destacar que todos los miembros del grupo poseen una dilatada experiencia en el ámbito de la montaña, enfrentándose a este reto con una importante preparación. De hecho, entre las ascensiones que cuenta el Grupo se incluyen los macizos de Lhotse (hasta 8.000 m) y Daulagiri (hasta 7.900 m), ambos en el Himalaya, o el argentino Aconcagua (6.959 m), entre otras muchas.

Este reto se realizará por un itinerario nunca escalado y que recibirá, si se logra, el nombre de "Itinerario comandante Fernando Yarto", gran montañero y antiguo jefe del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), fallecido en acto de servicio. Después de estos años de parón el GMAM vuelve a volar por la alta montaña.

El GMAM pone sus ojos en el Honbroc Peak

El GMAM pone sus ojos en el Honbroc Peak