Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa visita una exhibición antidrón en la Cumbre de la OTAN

viernes 1 de julio de 2022

Número: 9047

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 29 de junio, en el marco de la Cumbre de la OTAN, una demostración de las capacidades disponibles en el ámbito de los UAS (sistemas aéreos no tripulados) y C-UAS (contra UAS), en la que han participado varios proyectos de iniciativa íntegramente española.

En el campo de los C-UAS, la ministra ha recibido una explicación sobre la solución CERVUS III, de Escribano M&E. Este sistema supone una evolución respecto a sus predecesores, ya que se ha integrado en un único conjunto defensivo el radar S-3D de la empresa ART (Advanced Radar Technologies), la estación remota Guardian 2.0 (seleccionada para el vehículo 8x8 Dragón) de Escribano M&E y las diferentes partes del CERVUS I y II. Esta unión permite, por tanto, la detección y clasificación, bien sea por análisis de frecuencias, visual o radar, la inhibición y el derribo de cualquier amenaza UAS.

Otro proyecto presentado –esta vez de la mano de Indra, en el que también colabora Escribano M&E– ha sido la solución ARMS (Anti-RPAS Multisensor System), de detección y neutralización de drones, modular e integrable con una unidad de mando y control. Este proyecto es utilizado por el Ejército del Aire y del Espacio y está desplegado en Malí.

Por último, Ministerio del Interior/Telefónica se ha encargado de explicar el tercero de los proyectos: la solución SIGLO-CD (Sistema Global Contra Drones). Se trata de un software desarrollado por Telefónica que permite controlar el espacio aéreo para detectar drones e incluso inhibirlos y bajarlos a tierra.

Con ello, la ministra de Defensa ha podido conocer los proyectos de desarrollo industrial nacional que actualmente tienen aplicación en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta exhibición es una oportunidad para España de dar visibilidad a las empresas nacionales que desarrollan este tipo de sistemas y que cuentan con una tecnología avanzada en la que se valoran aquellos que permitan usos duales (civil-militar), y que han sido presentados a las delegaciones internacionales que han participado en la Cumbre.

Stand de presentación de uno de los proyectos

Stand de presentación de uno de los proyectos