Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Se inicia el trabajo del grupo PESCO Next Generation Small RPAS

viernes 1 de julio de 2022

Número: 9046

El Ejército de Tierra ha organizado en Madrid, del 21 al 23 de junio, las primeras sesiones de los grupos de trabajo del proyecto de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) Next Generation Small RPAS (NGSR - RPAS pequeños de nueva generación). Bajo presidencia del Ejército de Tierra, las sesiones contaron con representación de Alemania, Portugal, Francia, Austria, Hungría y Holanda, así como de la Agencia de Defensa Europea, del Estado Mayor de la Unión Europea y de la industria de defensa española.

Las jornadas han permitido consolidar el proyecto y aunar posturas con el objetivo de desarrollar una nueva plataforma táctica UAS (sistema aéreo no tripulado) con potencial uso en unidades tipo Brigada/División, así como la posibilidad de empleo dual: civil y militar. Entre otros avances, se han armonizado las posturas de partida para la elaboración de los requisitos operacionales y se ha acordado la elaboración de carta de intenciones que permitirá dar más visibilidad al proyecto.

El NGSR tiene un impacto directo en el desarrollo de capacidades en ISR (reconocimiento, vigilancia e inteligencia), C2 (mando y control), Early Warning (alerta temprana), Targeting (designación de objetivos) y operaciones cinéticas, que, entre otras, son prioritarias para la UE.

El desarrollo tecnológico de este proyecto, que aspira a tener una arquitectura abierta, capacidades autónomas, modularidad e interoperabilidad, está en línea con la Autonomía Estratégica impulsada por la Brújula Estratégica de la UE, publicada hace escasos meses. Constituye también una oportunidad para que las empresas de la industria de la defensa desarrollen proyectos de I+D y expandan su negocio en áreas en las que la UE aspira a incrementar capacidades como en inteligencia artificial, sistemas no tripulados, armamento o comunicaciones.

Los socios del proyecto, bajo la coordinación del Ejército de Tierra, quedaron emplazados al siguiente encuentro, que se realizará en noviembre en las instalaciones de la Agencia de Defensa Europea.

Jornada de trabajo del grupo

Jornada de trabajo del grupo