Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Regimiento de Defensa NBQ se adiestra con el ejercicio 'Grifo 22'

lunes 27 de junio de 2022

Número: 9037

Llevado a cabo en las provincias de Valencia y Castellón

El Regimiento de Defensa Nuclear, Biológica y Química (RDNBQ) “Valencia” n°1 ha realizado, del 13 al 23 de junio, su ejercicio de adiestramiento “Grifo 22”. Llevado a cabo en diferentes instalaciones civiles y militares de las provincias de Valencia y Castellón, en el mismo han participado cerca de 400 efectivos procedentes tanto del RDNBQ –que ha liderado y organizado el ejercicio–, como de las compañías NBQ de las Brigadas de Fuerza Terrestre, de las capacidades NBQ del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA) y de las unidades NBQ de la Armada y del Ejército del Aire. Igualmente, en esta edición también ha tomado parte una unidad NBQ de la Guardia Civil y dos unidades de reconocimiento NBQ de Alemania e Italia.
 
El ejercicio “GRIFO 22” se ha organizado en tres fases en las que las unidades participantes han realizado la integración con otras con las que compartían la misión a realizar, planificando y preparando la misma, para posteriormente realizar su ejecución. Como en anteriores años, el RDNBQ ha proporcionado parte de su personal más especializado como equipos de simulación para organizar y gestionar los escenarios propuestos, apoyando la ejecución de las unidades participantes en el ejercicio en el que han realizado misiones en ambientes biológicos, químicos y radiológicos.
 
Cabe destacar que, en la búsqueda del mayor realismo posible, los escenarios e incidentes propuestos se encontraban ubicados en instalaciones civiles. Así, como ejemplo, el supuesto de un atentado terrorista biológico se ha ejecutado en el circuito de velocidad “Ricardo Tormo” de Cheste. Otros escenarios se han localizado en la provincia de Castellón y en el Campo de Maniobras la base “Jaime I” de Bétera (Valencia) y “Montaña Negra” (Castellón).
 
Durante la edición de este año la presencia de la ola de calor experimentada en nuestro país durante la mayor parte del ejercicio ha supuesto para los participantes en “Grifo 22” un desafío a la hora de poder soportar las altas temperaturas, especialmente cuando se vestía el EPI (la máscara y el traje de protección NBQ) durante el cumplimiento de sus misiones.
 
El ejercicio “Grifo” es el principal ejercicio específicamente NBQ que se realiza en España, constituyendo un hito anual que las unidades NBQ, tanto de Fuerza Terrestre, como de MCANA, de la Armada, del Ejército del Aire y la Guardia Civil no se suelen perder, habiéndose invitado desde 2019 a unidades NBQ de otros países de la Alianza a que participen.
 
Preparación para uno de los supuestos del "Grifo"

Preparación para uno de los supuestos del "Grifo"