Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Fase de planeamiento del ejercicio `Steadfast Leda 2021´ en el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN

jueves 13 de mayo de 2021

Número: 8441

En Bétera

Personal del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP, en inglés) ha realizado un planeamiento de respuesta de crisis, conocido por sus siglas en inglés como CPP (Corps Planning Process), del 19 de abril al 4 de mayo. Llevado a cabo en sus instalaciones en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia), el objetivo de este planeamiento ha sido la elaboración de la orden de operaciones de nivel táctico para el ejercicio “Steadfast Leda 2021”, que se celebrará a finales de 2021.

En estas dos semanas, el Cuartel General ha llevado a cabo el proceso de planeamiento que concluyó en el “Decision brief” con la elección, por parte del jefe del HQ NRDC-ESP, teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, de la línea de acción para elaborar la Orden de Operaciones en la que se reflejarán la misión, el concepto de la operación y los cometidos encomendados a las unidades subordinadas. El citado proceso de planeamiento, junto con la elaboración de la orden de operaciones, forma parte del proceso de evaluación de esta unidad para su posterior certificación en su nuevo cometido como Cuartel General de Cuerpo de Ejército para Operaciones de Alta Intensidad de la OTAN o NATO WFC (Warfighting Corps, por sus siglas en inglés) –que será adquirido el 1 de enero de 2022, durante un año–. De igual modo, del 24 de mayo al 4 de junio se llevará a cabo un ejercicio preparatorio de puestos de mando en Bétera de cara al ejercicio de certificación.

En torno a 200 oficiales y suboficiales del propio Cuartel General han participado durante esta fase del planeamiento junto con personal aliado del Mando Componente Terrestre de la OTAN (NATO Allied Land Command-Izmir) con sede en Izmir (Turquía); del Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido (Allied Rapid Reaction Corps- ARRC) de la OTAN de Innsworth, en Gran Bretaña; y del Centro de Entrenamiento Conjunto de la OTAN (Joint Force Training Center), ubicado en Bydgoszcz (Polonia). De igual manera, han participado oficiales de enlace de distintas unidades subordinadas, tanto de combate como de apoyo y apoyo logístico al combate.

El Cuartel General de Cuerpo de Ejército para Operaciones de Alta Intensidad de la OTAN o NATO WFC es un nuevo concepto de la OTAN que requiere disponer de unas capacidades y una estructura adecuadas para responder a los desafíos futuros en un entorno de seguridad muy cambiante. Esta transformación es continua y sistemática debido a las continuas lecciones aprendidas y experiencias obtenidas de los miembros de la Alianza.
 

 

Militares de la Unidad en la fase de planeamiento

Militares de la Unidad en la fase de planeamiento