Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Taller cero de material de campamento y equipo

viernes 3 de mayo de 2019

Número: 01

Desarrollo del Taller

Desarrollo del Taller

El pasado jueves 15 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de Parque y Centro de Abastecimiento y Material de Intendencia (PCAMI) el Taller “0” de material de campamento y equipo. Dicho taller es una actividad enmarcada en el concepto BRIEX 2035 trata de dar continuidad al Foro Ejército celebrado en el Museo del Ejército 2018. El principal objetivo es buscar un punto de encuentro entre las empresas relacionadas con la Defensa y el Ejército de Tierra, para que, fuera de los aspectos meramente contractuales, se facilite información bidireccional entre las necesidades a futuro del EME con las posibilidades de las empresas. El MALE actúa como catalizador.

La actividad se denominó “Taller 0” y se centró en material de campamento. A este taller le seguirán otros que con carácter sectorial se focalizaran en determinadas capacidades y servirán como preparación del siguiente foro anual en octubre.

Para fomentar el intercambio de información tuvieron lugar varias ponencias, por parte de la DIVLOG, cuyo representante hizo una prospectiva del Apoyo Logístico destacando los dos grandes retos, la reducción de la huella logística y la necesidad de una mayor formación del personal que deberá “multiplicarse” y realizar no un único cometido en exclusividad, sino varios que le exigirán tener una excelente preparación.

Por parte de la DIAD se incidió en que el Ejército de Tierra ha hecho hincapié en que el nuevo concepto de Fuerza 2035 implica la adquisición “integral” de las capacidades que conforman una Brigada, así como que es necesario plantear y pensar en los años que quedan entre el logro del E.T. 2035 y el momento actual, dado que los cometidos asignados al E.T. seguirán siendo de una gran exigencia en escenarios que son variables y que siguen contemplando la actuación en todo el espectro del conflicto. Posteriormente se abordaron tendencias y mejoras en diversas capacidades y materiales: generación y depuración de agua, generadores de energía, gestión de residuos, equipos de climatización, contenedores, tiendas polivalentes, vestuario para condiciones de frío extremo, así como los desafíos tecnológicos en RPAS, Robotics and Autonomous Systems.

Durante los debates se ahondó en la necesidad que tienen las empresas de conocer e identificar las tendencias a medio y largo plazo que en cuanto a materiales de dotación será necesario para el Ejército de Tierra, para orientar los costosos recursos que emplean en I+D. Se habló del compromiso de las empresas para dotar con los mejores medios materiales al Ejército de Tierra, compromiso que va más allá del mero y lícito beneficio empresarial que por supuesto se busca.

Para clausurar el taller el Director de Adquisiciones del E.T., recordó la necesidad de que tanto empresas como E.T. “elevemos la mirada” para ser capaces de pensar en los materiales que serán necesarios en el futuro, tarea qué aunque compleja, es necesaria para cumplir el objetivo de dotar a las Unidades con lo mejor para el cumplimiento de sus misiones.